El auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, fue el recinto en donde hicieron cónclave los promotores del deporte universitario en el 16° Encuentro de Responsables del Deporte Universitario, que en esta ocasión tuvo como temática principal el “Plan de Desarrollo Institucional, Reestructuración del Deporte Universitario 2023-2027”, el pasado 26 de junio.
Al evento acudieron más de 130 representantes del deporte universitario, entre presidentes de asociación, coordinadores deportivos y entrenadores en jefe. En el acto inaugural, la titular de la Secretaría de Desarrollo Institucional, doctora Tamara Martínez, acompañada por el responsable de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela, invitó al deporte universitario a continuar por la vía de la inclusión de la mujer.
En el Encuentro de Responsables, esta vez las actividades se celebraron en un solo día, con siete ponencias y una mesa redonda. El eje central de la reunión fue el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2023-27, con especial énfasis en la profesionalización del Deporte Universitario.
Los proyectos que corresponden al deporte universitario en esta hoja de ruta que es el PDI, fueron enunciados por Julio Castillón Guillermo, director de Planeación y Desarrollo Académico de la DGDU, y aluden a una UNAM inclusiva en cuanto a las identidades sexo genéricas en el deporte; al programa de becas para deportistas y equipos representativos de la UNAM; a la estrategia de promoción de las actividades deportivas de la UNAM; a la cultura física, deporte y formación integral del alumnado; al programa de atención integral a los deportistas universitarios y a la representación de la UNAM en justas deportivas; así como al programa de profesionalización en el deporte universitario y al programa integral de mejora en la infraestructura deportiva.
El detalle de cada uno de estos proyectos fue ponderado a través de las ponencias presentadas por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo; Cecilia Arratia del Castillo, directora de Cultura Física y secretaria de la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG); Santiago Macotela Hernández, director de Operaciones y Recintos Deportivos; David Vázquez Licona, director de Comunicación Social; Pablo Moreno Bermea, coordinador de Atención al Alumnado Deportista; y Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte.
Retroalimentación entre responsables del deporte universitario
En la mesa redonda titulada “Visiones para acrecentar y consolidar al Deporte Universitario”, se describió el crecimiento que ha tenido el deporte universitario en pos de la activación física en la comunidad universitaria, el papel que ha desempeñado como coadyuvante de la salud física y mental de estudiantes, académicos y trabajadores, así como el rol desempeñado en la cohesión del tejido social, como fue el ejemplo presentado por la Escuela Nacional de Ciencias Forenses en los últimos años.
“Estamos descubriendo el deporte y la actividad física. Una alumna estuvo a punto de ganar medalla en Juegos Universitarios de natación, hicimos una publicación de eso en nuestras redes sociales y atrajo a más alumnos, ella ahora ya tiene un grupo de unas nueve atletas de natación. Ya se van creando equipos de deportes de conjunto y así, poco a poco, se van ganando espacios sin afectar el aspecto académico”, aseveró Lizardo González Hernández, coordinador de Servicios a la Comunidad y Educación Continua de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.
Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, puso el punto final al evento tras mencionar que “el tema de género en el deporte con la CInIG, es de mayor prioridad porque es una de las líneas transversales de gran importancia para el señor rector en su Plan de Desarrollo Institucional. Esperamos tener pronto una coordinación de género en el deporte, la cual, con la nueva Coordinación de Atención al Alumnado Deportista, nos permitirá tener más cercanía con los alumnos. Y el Centro de Atención en Psicología del Deporte (CAPiDe), lo consolidaremos por lo que representa en cuanto a la salud mental de nuestros estudiantes deportistas. Las becas del deporte universitario son importantes, compatibles con otras y esperamos sumar más con el apoyo de Fundación UNAM”.