El triunfo y el drama en Apizaco

Apizaco, Tlax. Ante tres cuartos de entrada en tarde agradable y gran ambiente en los tendidos se llevó a cabo esta corrida de corte mundial organizada por la empresa Toro Tlaxcala.

Se lidiaron ejemplares de la casa ganadera de Villa Carmela que se prestaron para que los matadores pudieran expresar sus respectivas tauromaquias, variados en presencia y comportamiento. Tarde en la que se vivió el triunfo y el drama. José Mari Macías dos orejas y dos orejas y rabo simbólicas tras el insulto de su segundo, mientras que José Mauricio fue llevado al hospital por fractura de costillas, en tanto que la figura mundial Andrés Roca Rey cosechó una oreja y salida a los medios.


RESEÑA
Tras el desfile de cuadrillas, se rindió un minuto de aplausos en memoria del fallecido ganadero Héctor González, conocido como “Hachege”.


JOSÉ MAURICIO SALIDA AL TERCIO Y DRAMÁTICA COGIDA

Ataviado de lila y oro, recibió a su primer toro, “Misericordioso” No. 411 con 500 kgs. Palmas al toro de salida. El de Villa Carmela con calidad al que cuidó desde la capa, José Mauricio recetó suaves Verónicas y gaoneras deletreadas. Con la muleta tandas de altos vuelos por ambos lados, pinchazo y estocada. Palmas al toro en el arrastre y salida al tercio para el matador.


COGIDO AL ENTRAR A MATAR

Su segundo se llamó “Muegano” faena de mucho esfuerzo ante un toro que duró poco. Cuando Mauricio entró a matar por derecho, el toro lo encontró en el viaje y lo encunó de fea manera; fue llevado inmediatamente al hospital. Lo descabelló Roca Rey.

ROCA REY OREJA Y OVACIÓN

Andrés Roca Rey de azul pavo y oro.
Primero apareció “Maquinista” No. 403 con 492 Kgs toro que al ser protestado por los aficionados, el juez accedió al cambio.
Salió primer reserva “Rielero” No. 320 con 572 Kgs. Salida con transmisión, tomando los engaños por ambos lados al que regaló emotivo ramillete de Verónicas el peruano. Toro que peleó en el caballo y al salir del primer par de banderillas, al rematar en el burladero de matadores se partió el pitón derecho. Por lo que fue cambiado.
Se corrió turno y salió su segundo “Grillo” No. 328 con 463kgs. Brindó al público. Faena de poner al respetable al filo del asiento, con cambiados por la espalda , tandas con trazos largos y pasándose los pitones por la faja. Espadazo entero para cortar una oreja.
Su segundo se llamó "Pepe" No. 317 con 481 kgs. Faena de mucha entrega, variada. Ovación en los medios, tras tardar en caer el toro, palmas al ejemplar en el arrastre.

JOSÉ MARI MACÍAS DOS OREJAS A SU PRIMERO E INDULTO AL CIERRA PLAZA

El torero de la tierra José Mari Macías de azul rey y oro ha tenido una gran actuación y en qué momento, cartel y lugar. Su primer toro “Don Rafa” No. 388 con 508 kgs. Fue emotivo, con fuerza de salida, pero el matador de Huamantla lo recibió con variado saludo capotero. Brindó al respetable. Emocionante inicio de rodillas con la muleta. Faena de entrega y pundonor, espadazo entero y en buen sitio para facturar dos orejas y palmas al toro en el arrastre.
Y cuando se pensaba que ya todo estaba visto en esta corrida, José Mari Macías recibió las orejas y rabo simbólicos tras indultar a “Ferrocarrilero” No. 206 de Villa Carmela. Toro que al igual que varios de sus hermanos tuvo calidad y nobleza, José Mari a base de entrega y decisión pudo exhibir el fondo que tenía el negro bragado para que el juez ante la petición mayoritaria del respetable, accediera a conceder el indulto. La gente terminando la faena sacó a hombros al torero huamantleco junto al ganadero Eduardo Arena hijo. Esta faena la brindó a los miembros de la empresa.


PARTE MÉDICO DE JOSÉ MAURICIO

Se realiza tomografía con ventana pulmonar y reconstrucción en 3D, encontrando fractura de arcos costales de la 7 a la 11, alineadas sin desplazamiento en dos segmentos sin neumotórax y con contusión pulmonar incipiente. No hay líquido libre intrabdominal.
Se inicia tratamiento de analgésico indicado en espera de evolución.
El pronóstico es favorable, sin embargo, requerirá de valoración por cirujano de tórax e incapacidad laboral al menos por cuatro semanas. Firma el Dr. José Antonio Zamora Lomelí.
FICHA

José María Macías contundente en Apizaco, Roca Rey faena cumbre que no corona con el acero, José Mauricio herido.

Apizaco, Tlaxcala, Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” casi lleno en tarde agradable.

8 Toros de Villa Carmela (3º y 4º en sustitución) desiguales en presencia y juego destacando 1º, 5º, 7º y 8º.

Para:

José Mauricio
Al tercio / Al entrar a matar es cogido y pasa a la enfermería.

Roca Rey
Oreja / División que termina en Ovación en los medios.

José María Macías
Dos orejas / Dos orejas y rabo simbólicos tras indulto.

Incidencias:
El público saco a los matadores al tercio tras el paseíllo.

En el segundo toro la gente protesto la presencia y de inmediato se cambió al toro por el serio reserva que se despitorro y Roca Rey mato su segundo, para después en su 2ª intervención matar al 2º reserva que fue el de mejor presencia del encierro.

4º y 7º fueron aplaudidos en el arrastre, el 8º fue indultado.

En el 6º José Mauricio fue cogido feamente al entrar a matar y pasa a la enfermería donde se le encuentra fractura de costillas, es trasladado al hospital.

José María Macías indulto al cierraplaza “Ferrocarrilero” No. 206 de Villa Carmela ante la desbordada entrega del público que lo llevó a hombros en la vuelta acompañado del ganadero Eduardo Arena hijo y así los sacaron de la plaza para cerrar una tarde de gran ambiente en la Plaza de la ciudad rielera.

Una corrida de muchos matices con un público que exigió a la figura y se entregó con el torero local, gran organización de la empresa Toro Tlaxcala.

 

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee