Gran acervo Taurino se donó a la SGHEL de Tlaxcala

El pasado sábado 28 de enero por la mañana en el salón Apizaco, del Hotel San Francisco de la ciudad Tlaxcala capital, se llevó a cabo una importante ceremonia, en la cual La Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura del Estado A.C. entregó un reconocimiento y constancia de recepción del Acervo Bibliográfico a la Dra. Martha Eugenia Gutiérrez Ávila Vda. De López Bassols por la donación de una gran colección bibliográfica de Arte Taurino perteneciente a su extinto esposo Mtro. Hermilo López Bassols, distinguido miembro de la ilustre y benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística A.C.

Este material invaluable será incorporado a la biblioteca José Miguel Guridi y Alcocer de la SGHEL.

El reconocimiento y la ceremonia fueron encabezados por el Presidente y la Secretaria General de la SGHEL José Cruz Omar Zacatelco Sánchez e Irma Carolina Romero Romero.

Asistieron, entre otros distinguidos miembros de este organismo, Don Juan Daniel Lara Capuchino gran taurino que promovió y organizó este acto al que asistieron los ganaderos Marco Antonio González Villa de "Piedras Negras" y Carlos Castañeda Gómez Del Campo intelectual y criador cuyo hierro lleva su nombre, fueron invitados también los matadores Jerónimo Ramírez De Arellano y José Luis Angelino Arriaga Director del ITDT.

Alrededor de 30 personas de diferentes lugares del País y relacionados con la cultura atestiguaron este acto simbólico donde se entregó una parte del gran tesoro bibliográfico taurino que fue donado.

La Tauromaquia es un arte muy arraigado en la Cultura de los tlaxcaltecas que además ha dado a grandes toreros como Jorge el "Ranchero" Aguilar, Gabino Aguilar, Fernando de los Reyes el "Callao", Rodolfo Rodríguez "el Pana" una parte fundamental de y otras grandes figuras de la fiesta brava, tradición que ha inspirado a artistas e intelectuales de todo el mundo y que ha heredado al mundo tesoros como el que en esta ocasión estará a disposición del público en general una vez que se haya terminado de registrar y clasificar, lo cual se hará saber oportunamente.

La Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura agradeció el noble gesto del Maestro Hermilo López Bassols el haber sido elegidos para ser los depositarios de su acervo histórico taurino.

También agradecieron al Mtro. Pedro Romera gerente del Hotel San Francisco por su invaluable apoyo.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee