Bravura por delante en La México: Indulto A Un Toro De Piedras Negras En Su 150 Aniversario

CDMX. La histórica cabaña brava tlaxcalteca de Piedras Negras, en el undécimo primer festejo de la actual temporada grande de la plaza de toros México, se alzó con el triunfo del festejo tras el indulto del toro “Siglo y Medio” No. 23 con 511 mismo que fue lidiado en sexto lugar por el matador Gerardo Rivera.

La empresa de la plaza de toros de la colonia noche buena programó para esta corrida a los matadores José Luis Angelino, Antonio García El Chihuahua y Gerardo Rivera para lidiar un encierro bien rematado de esta mítica cabaña brava de la divisa rojo y negro. Esta corrida también era la primera en el marco de los 150 años de existencia de esta ganadería de encaste Saltillo.

Una tarde que había transcurrido entre la emoción de toros que habían peleado en las cabalgaduras y exigido a los toreros oficio, técnica y disposición. Pero fue el “cierra plaza” cárdeno claro, delantero de pitones y emotivo, no fácil, el que despertó entre los aficionados el interés de una faena de altos vuelos. Hasta que un amplio sector del público solicitó al juez Jorge Ramos el indulto del ejemplar piedranegrino que correspondió en suerte al tlaxcalteca Gerardo Rivera.

Fue así como el ganadero Marco Antonio González Villa y su hijo Patricio, compartieron la vuelta al anillo con el matador Rivera. Por su parte el matador José Luis Angelino estuvo solvente y con total disposición toda la tarde, aunque lamentablemente la espada le privó de cortar trofeos. Lo mismo que su alternante Antonio García El Chihuahua.

DATOS DE HISTORIA

De la histórica cabaña brava de Piedras Negras, en la Plaza de Toros México, a ocho toros les han cortado rabo: "Nacarillo", lidiado por Fermín Espinosa Saucedo “Armillita”, el 15 de diciembre de1946; "Amapolo", lidiado por Antonio Velásquez el 28 de diciembre de1947; "Bandido", lidiado por Antonio Velásquez el 6 de febrero de1946; "Morcillero", estoqueado por Rafael Rodríguez; "Ratero", por Julio Aparicio, 14 de marzo de 1954; "Talismán", lidiado por Joselito Huerta el 22 de enero de 1956; (otro)"Talismán", nuevamente lidiado por Joselito Huerta, pero el 5 de junio de 1960. Y finalmente, el toro "Soy de Seda", al que le cortó el rabo el matador Curro Rivera, el 20 de abril de 1969.

A novillos, Amado Ramírez "El loco" le tumbó el rabo a "Leñador" , el 29 de agosto de 1954.

 

INDULTO

El pasado domingo 5 de enero del 2020 en el marco del 150 aniversario, el matador Gerardo Rivera descubre las cualidades de bravura y transmisión para que se conceda el primer indulto de esta cabaña brava en esta plaza. Toro: "Siglo y Medio" No. 23 con 511 kilos.

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee