Destacan al grupo 'Cuatzin Mili' en la convocatoria de La Cultura del Sistema Milpa

Para continuar con las actividades correspondientes a la convocatoria “La Cultura del Sistema Milpa”, desarrollada por el gobierno presente de Sergio Salomón, la Secretaría de Cultura llevó a cabo una muestra gastronómica en conjunto con el grupo "Cuatzin Mili", beneficiario de la edición 2023, lo anterior en la junta auxiliar La Resurrección de la capital poblana.

 

Durante el evento, el secretario de Cultura, Enrique Glockner Corte mencionó que este 16 de noviembre se conmemora el Día de la Gastronomía Mexicana, declarada como Patrimonio Cultural Intangible por la UNESCO en el 2010. Expresó que uno de sus componentes es la milpa, misma que brinda un sentido de identidad a las y los mexicanos a través de sus tradiciones gastronómicas.

Con ese antecedente, Rafael Navarro Guerrero, director general de Patrimonio de la dependencia, reconoció la realización de la feria de la gordita en La Resurrección, pues dicho alimento se realiza a base del maíz, frijol y chile, ingredientes pertenecientes a la milpa, los cuales son reconocidos como los elementos principales de la cocina mexicana gracias a la continuidad ancestral que han tenido durante siglos.

Esta convocatoria busca premiar a quienes se dedican a la siembra o actividades relacionadas con la milpa, así como difundir e intercambiar sus conocimientos para salvaguardar el patrimonio biocultural del estado y país, a través de estímulos económicos y recursos para realizar una muestra gastronómica en su comunidad, en la que ofrezcan a un mínimo de 200 personas platillos elaborados a base de dicho cultivo. 

De la misma, resultaron cinco seleccionados: Leonor Amador Ginez, de Vicente Guerrero; Melquiades Solano Mora, representante del colectivo "Miltekit" de Cuetzalan del Progreso; Antonio Aquino Hernández representante del grupo "Productores de milpa Loma Centro", de Zoquitlán; Abrahan Alejandro, representante del grupo "Cuatzin Mili" de Puebla capital; y Dominga Santos Pozadas, representante del grupo "Majsewal Tatokane" de Hueyapan. Este último llevará a cabo la muestra el miércoles 22 de noviembre.

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee