Ciberseguridad, una prioridad ante la llegada de la tecnología 5G

 

Para 2030, la tecnología 5G representará casi el 60% del total de conexiones móviles en América Latina. Se prevé que la cantidad de conexiones ascenderá en los próximos años, a medida que los mercados empiecen su implementación y se expandan a nuevas zonas. Así, la adopción de 5G superará la de 2G en 2024, la de 3G en 2026 y la de 4G en 2029.

A pesar de que son muchos los beneficios que trae la implementación de la nueva red, se ha evidenciado un aumento considerable de ciberataques en la región, y esto responde a la cantidad de conexiones.

“En la era de la conectividad es vital que las empresas sean conscientes de que, a mayor número de conexiones, mayor es la sobreexposición a nuevas amenazas y mayor el riesgo de sufrir nuevos ataques indiscriminados”, indica Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, para quien “es crucial que las compañías vayan de la mano de un operador especializado en M2M/IoT que les sepa asesorar a la hora de conectar dispositivos a Internet. A largo plazo, esta decisión le evitará grandes pérdidas a la compañía”, afirma.

Según Kaspersky, los ataques en la región han estado en constante crecimiento y sólo en algunos casos, se muestra una leve reducción. Vale la pena mencionar que en el último año se registraron 1,196 millones 256,196 ataques de malware, y se reportaron 3 millones 277,414 ataques diarios en América Latina, 2,274 ataques por minuto, un equivalente a 37.9 por segundo.

“La situación es preocupante. Si esto sucede cuando el 5G todavía no se ha implementado en su totalidad en la región, las consecuencias de no ponerle remedio a tiempo pueden ser escalofriantes. Desde Alai realizamos una fuerte inversión en I+D para ofrecer a nuestros clientes la última tecnología propia en cada momento”, destaca Carlos.

Alai Secure explica por qué se presentan los ataques de ciberseguridad en la región:

1. Robo de identidad: si no existe una protección efectiva de esos datos, los delincuentes informáticos pueden sustraer la información para robar identidades, acceder a cuentas bancarias o extorsionar a los ciudadanos con datos que han logrado capturar.

2. Robo de datos y dispositivos: esto se presenta en las Smart Cities porque los dispositivos IoT están a cargo de cuestiones de gran importancia para la calidad de vida, un ejemplo de esto es el alumbrado público, si estos son intervenidos por hackers pueden generar un caos de grandes dimensiones en las urbes.

Además, pueden provocar la pérdida de los datos relacionados al monitoreo de estos dispositivos, en cuestiones graves como por ejemplo las cámaras de seguridad.

3. Problemas en las infraestructuras críticas: cuando los ciberatacantes apuntan a las redes que controlan el funcionamiento de los servicios públicos, como la red de electricidad o el suministro de agua potable, el caos puede apoderarse de las ciudades inteligentes si no existen soluciones efectivas de seguridad informática.

Frente a este panorama, la compañía se ha posicionado como el primer operador M2M/IoT en seguridad Telco, porque se ha especializado en brindar soluciones para incrementar la seguridad IoT y facilitar la gestión de estas redes en el campo de las telecomunicaciones. 

Entre sus soluciones destaca el lanzamiento de su SIM Global, la cual nace con el objetivo de garantizar y securizar las comunicaciones entre la alarma desplegada y la central de monitoreo. Una SIM multicarrier, multipaís y multiIMSI en seguridad Telco.

Además, la región contará con la nueva SIM Global Industrial, que añade una capa adicional de protección, y es cinco veces más duradera y resistente frente a condiciones de uso extremas de temperatura, humedad, golpes, etc, perfecta para las compañías que cuentan con comunicaciones críticas.

Estas soluciones buscan abordar con garantías, y de forma segura, cualquier escenario de servicio tanto indoor como outdoor en zonas urbanas y rurales con poca o nula cobertura de red móvil.

Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee