Amigos de Contragolpe, un placer saludarlos de nueva cuenta en este su espacio deportivo semanal, agradecido de su lectura.
De nueva cuenta y aunque uno no quisiera, es inevitable hablar sobre el amor tóxico que genera la Selección Mexicana de fútbol que cada cierto tiempo es noticia pero que casi siempre es por las razones equivocadas.
Sucedió el mal constante del fútbol mexicano a nivel seleccion donde se acaba la luna de miel, llega un fracaso trepidante y se opta por cortar el proceso. Vamos desde el 2000 hemos visto varios "bomberazos" con Javier Aguirre, Tuca Ferreti y Miguel Herrera por mencionar algunos ejemplos.
En este espacio se menciona cada vez que es posible que cortar al técnico es la salida cobarde para justificar fracasos y apagar las críticas de medios y aficionados.
Luego del tremendo fracaso que significó la Copa América 2024, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) informó en diversas ocasiones que no habría cambio en el timonel hasta después del Mundial 2026.
Inevitablemente pasó lo que se veía venir, aquello que a nadie le sorprendió, se terminó la era de "Jimmy" Lozano un año después de haber sido el Bombero de la Copa Oro 2023.
Si bien hay cosas que cuestionables en el proceso del "Jimmy" como su cuerpo técnico y su falta de respuesta en momentos bravos, también se debe criticar la elección desde FMF.
Parece una mala broma poner a alguien, defenderlo, ratificarlo y luego darle una patada con un premio de consolación en contra de la dignidad y peor aún dar a entender que fue su culpa no seguir en el proyecto.
Dicen por ahí que lo que mal empieza, mal acaba y el Tricolor da múltiples razones para creerlo pues a dos años de la Copa del Mundo 2026, en lo que se supone un proyecto ambicioso como anfitrión se encuentra a la deriva más que nunca. Tantas malas decisiones nos han llevado a eso y lo peor es que no sorprende.
Que tu plan para el 2026 sea el hombre que te rescató los proceso de 2002 y 2010 te habla de la poca capacidad a nivel técnico para conseguir otras opciones. Habría que buscar en los libros un técnico que dirigiera tres veces a su selección nacional en tres décadas distintas.
Si se concreta la llegada del Vasco posiblemente se repita la historia, un desarrollo "estable", fútbol poco espectacular pero efectivo y una actuación mundialista en segunda ronda, y ya. No hay que ser brujo para pensar que Mexico difícilmente trascenderá en dos años.
Ya para que la FMF piense en 2030 y 2034 es porque esto ya parece más que perdido y la verdad no son los únicos que tienen esa visión, se cansan en demostrar que solo importan los billetes, los videitos y tuits carentes de autocrítica y no lo deportivo.
Ahorrense corajes porque esto se ve complejo que mejore, ojalá me equivoque pero ellos dan razones de sobra para ver el panorama tan oscuro.
Mientras tanto, se fue El Bombero de Bronce y llega el Capitán Bombero, vaya cosa.
Porque los récords se hicieron para romperse
¡Nos leemos en la próxima!
X: @Cano25Awesome
Tiktok: TheAwesomeCano