Rumor Sin Fronteras| Aquiles Córdova en la BUAP

Por primera vez el líder nacional de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, estará en el Salón Barroco de la BUAP -Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-, donde presentará –jueves 27 de este mes- su libro “Intenciones y Resultados”, donde plasma una crítica razonada y sustentada al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Será pasado mañana –jueves-, a las 12 del día, cuando el oriundo de Tecomatlán –corazón de Mixteca poblana-, egresado de la Universidad de Chapingo y fundador de Antorcha Campesina, hace 50 años, ingrese a la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Hecho que cobra relevancia –política y socialmente- pues se da cuando preside por primera vez una mujer –Lilia Cedillo- la Rectoría Universitaria.
Lo que lleva a que, desde 1974 hasta junio de 2024, ningún Rector –todos ellos hombres- había abierto las puertas del emblemático Edificio Carolino a Aquiles Córdova, quien ha escrito más de 25 libros.
Hecho inédito.
Sobre todo, por el papel que ha jugado la Benemérita en la vida educativa, social y política del Estado.
Como referencia está la caída del general Antonio Nava Castillo al mandar la iniciativa de Ley al Congreso para consumo de Leche Pasteurizada, lo que derivó en prohibición de la venta de leche bronca de quienes tenían sus establos en San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, Acatzingo, San Martín Texmelucan, entre otros municipios.
Desencadenándose fuerte represión contra los pequeños productores y boteros.
Lo que llevó al respaldo de trabajadores y profesores de la Universidad Autónoma de Puebla.
Nava Castillo, que había sido electo para el sexenio del 1 de febrero de 1963 al 31 de enero de 1969, se vio obligado a solicitar licencia definitiva el 30 de octubre de 1964, sustituyéndole Aarón Merino Fernández, quien terminó el mandato.
Un segundo general llegó de candidato a Puebla, Rafael Moreno Valle, y rindió protesta el 1 de febrero de 1969, pero ante la serie de matanzas contra campesinos e indígenas que se dieron en la Sierra Norte, también presentó licencia al Congreso del Estado; ocuparon el interinato Gonzalo Bautista O’Farrill y Guillermo Morales Blumenkron.
Llegó a Palacio de Gobierno el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien finalmente logró terminar su sexenio. Además, su lema de campaña tuvo –y tendrá vigencia- gran impacto: “cancelemos odios y rencores”, lo que le llevó a ser recibido por estudiantes y catedráticos en la Máxima Casa de Estudios.
Más la administración de Alfredo Toxqui tuvo momentos álgidos y críticos cuando un grupo de estudiantes y maestros tomaron por asalto El Carolino.
Y ante la eminente visita a Puebla del Presidente Luis Echeverría, el mandatario mandó mensaje a través de Felipe Flores Narro, Director de la Policía Judicial, “que desalojen el inmueble, pues el Ejército entrará y habrá una matazón”.
Los estudiantes comprendieron la gravedad y abandonaron El Corolino.
Por lo anterior, hoy que la BUAP abre sus puertas para recibir en el Salón Barroco al dirigente nacional del movimiento antorchista, marca un antes y un después en la vida universitaria.
Además, será la primera vez que Aquiles Córdova presente un libro de Aquiles Córdova en Puebla.
Antes lo hizo –pasado 26 de mayo- en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.
Ahí señaló que “no se trata de algo personal en contra del Presidente, tampoco tiene la intención de favorecer a los contrincantes políticos”.
Aquiles Córdova… el hombre y sus circunstancias.
El hombre que aguantó a pie firme la oleada de embestidas del obradorismo.
Antorcha Campesina, la organización que se ha mantenido de pie y es de las contadas, por no decir la única, que es autofinanciable.
Por cierto, ¿Qué sigue para el antorchismo en la Presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo y en el gobierno de Alejandro Armenta Mier?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  24.07.2024 Ferienhaus Ostsee