Rumor Sin Fronteras | Malpica… ¿se suicidó o lo asesinaron?

La muerte del ex Rector de la UAP, Samuel Malpica Uribe, la noche del martes 2 de julio de 2013, levantó una oleada de especulaciones, pues se dio a 5 días de la elección por la Presidencia Municipal de Puebla, donde contenderían el neo panista José Antonio Gali Fayad y el priista Enrique Agüera Ibáñez.
Gali Fayad –“delfín” del gobernador Rafael Moreno Valle- venía de presidir la Secretaría de Infraestructura y Agüera Ibáñez de encabezar la Máxima Casa de Estudios.
Para mediados de junio había un virtual empate técnico.
Agüera iba en ascenso.
Y Gali ya no crecía.
Lo que llevó a que se prendieran los “focos rojos” en Casa Puebla.
Una derrota trastocaría el plan transexenal de Moreno Valle.
Y para Rafael, el “Todopoderoso”, no existía la palabra… derrota.
Por las buenas o por las malas… ganaba.
Casualmente, y en plena campaña electoral, el 13 de junio Samuel Malpica señaló que había una red de corrupción al interior de la universidad e involucró a su ex esposa María Eugenia Ochoa; a María Esther Gámez, ex abogada de la institución; al maestro Rafael Torres Rocha como a Enrique Agüera.
Al unísono “los niños cantores” del morenovallismo –frase que acuñó Mario Alberto Mejía, para que no revire que se le piratea- soltaron una campaña mediática contra Agüera.
El tema adquirió otra dimensión, 18 días después, cuando en la noche del 2 de julio asesinan a Samuel Malpica, a unos metros de su casa en San Manuel.
Lo que lleva a nueva “jauría” de los “niños cantores” morenovallistas.
Y el endoso al abanderado del tricolor a la alcaldía.
El crimen de Malpica pegó en el centro de flotación de la campaña de agüerista, pues restaban 5 días para el 7 de julio, el “Día D” de la votación.
Esa misma noche Agüera expresó sus condolencias por el lamentable hecho donde perdió la vida Samuel Malpica, además de exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos que agravian a la sociedad poblana.
MALPICA… ¿SE SUICIDÓ O LO ASESINARON?
Dos actores morenovallistas: Eukid Castañón Herrera y Marcelo García Almaguer tuvieron un rol estelar en el proceso electoral 2013, como de la trama del caso Malpica.
Eukid era el ejecutor de las órdenes del inquilino de Casa Puebla.
Marcelo el operador en los medios de comunicación.
Ambos de las absolutas confianzas de Moreno Valle.
Los dos en su “íntima-intimidad” conocen la realidad de los hechos, tanto de la elección como de la muerte del ex titular universitario, puesto que ejecutaban las indicaciones que recibían del gobernador.
Fallecimiento que ocurre “casualmente” a 5 días de los comicios.
Y cuando Agüera ya había rebasado a Gali.
Acotándose:
Este pasaje en ningún momento señala autoría directa o indirectamente del extinto gobernador Moreno Valle, tampoco de sus operadores.
Lo que hoy se revela es la interrogante:
… ¿Malpica se suicidó o lo asesinaron?
Lo que conlleva a preguntar:
¿Quién estuvo el martes 25 o miércoles 26 de junio en la casa de Samuel Malpica?
¿Malpica a quién le reveló que se suicidaría?
¿A Eukid?
¿A Marcelo?
El hecho que una semana después de esa visita… Malpica murió.
Agüera perdió la elección.
Gali ganó.
Y Moreno Valle aseguraba su proyecto político transexenal.
Hoy Eukid está de regreso, después de estar en la cárcel de máxima seguridad de Durango al obtener su libertad provisional, gracias a la reactivación política que le dio el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes, para que operara la campaña de José Chedraui Budib a la Presidencia Municipal de Puebla.
Y Marcelo terminó por refugiarse en la tercera división del equipo de prensa del Gobernador Electo, Alejandro Armenta.
¿Qué falta por conocer del caso Malpica?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  10.10.2024 Ferienhaus Ostsee