Rumor Sin Fronteras|Lupita Cuautle hace historia… primera mujer del PAN en gobernar San Andrés Cholula

Ante el tsunami de Morena que devastó –y avasalló- a la alianza PAN-PRI-PRD en el territorio poblano, y en el país, en la elección del pasado domingo 2 de junio, el triunfo de Lupita Cuautle Torres en la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula pasó a convertirse en un estandarte en Puebla, y a nivel nacional, pues las principales capitales de la República Mexicana como 11 de 12 destinos turísticos con playa los ganó el Movimiento de Regeneración Nacional.
Con la suma de 9 estados en disputa, Morena se llevó 7 –Puebla, Ciudad de México, Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán, que era emblema de Acción Nacional-; Movimiento Ciudadano retuvo Jalisco al igual que el PAN a Guanajuato.
El corredor azul de Puebla capital, San Pedro Cholula, Cuautlancigo y Coronango lo perdió el albiaziul –con excepción de San Andrés-; ni qué decir de los escaños al Senado, las 16 diputaciones federales y 26 estatales.
San Andrés Cholula pasó a convertirse en la “joya de la corona” del PAN en Puebla y el país, pues las y los sanandreseños votaron 6 de 6.
Amén de que Lupita Cuautle obtuvo la votación más alta de todas las anteriores elecciones en el municipio.
Además, tanto Xóchitl Gálvez, como Eduardo Rivera, Lolita de la Parra y Humberto Aguilar, ganaron en San Andrés.
UN SUEÑO HECHO REALIDAD
En entrevista con Foro 21, Lupita Cuautle reconoce que “sí es un sueño hecho realidad que hoy alcanzó con el voto de 36 mil 491 sanandreseñas y sanandreseños.
Es la consolidación de un trabajo de años, del caminar de la mano con mi esposo Mundo Tlatehui, de su gran labor al frente de la Presidencia Municipal; de aprender de las derrotas, como la del 2018. Y no perderse, ni marearse, con la victoria, como la de 2021.
De niña sabía que tenía que hacer algo por mi tierra. Quería hacer algo, pero no sabía qué. Por ello, desde adolecente inicié mi participación política en el PAN.
Al recibir la Constancia de Alcaldesa Electa derivó en una emoción indescriptible que me llevó al nerviosismo, y a la vez a una inmensa alegría.
Misma que se concatenó con el PAN y las y los sanandreseños que me dan esa honrosa distinción de ser la primera mujer de Acción Nacional en estar al frente del Ayuntamiento.
Con emoción señala que no defraudará ese voto, esa confianza, pues además tendrá doble reto: superar el trabajo de su esposo -actual edil- y demostrar que las mujeres sí saben gobernar.
Para ello, con mi equipo se elaboró una Agenda de Gobierno que abarca lo social, educativo, salud, infraestructura, seguridad, cultura, deporte y conservar nuestras raíces y costumbres.
Aunado que está el programa de los primeros 100 Días de Gobierno.
TRABAJO EN EQUIPO Y JAMÁS CONFIARNOS
¿Cuál fue el éxito de su victoria?
Lupita Cuautle da un sorbo al vaso con agua mineral –aderezado con limón y sal-, se reacomoda en la silla para soltar:
El trabajo de equipo, unidad, confianza y lealtad de todos y cada uno de los integrantes. El jamás confiarnos, mucho menos creer que ya se había ganado, pese a que las encuestas siempre nos tuvieron arriba. Y el cuidar todas y cada una de las 171 casillas.
Y vigilar a “los caza mapaches”.
¿Qué mensaje manda al Gobernador Electo, Alejandro Armenta?
“El trabajar en conjunto y en concordia por el bien de San Andrés Cholula´”, puesto que como mandatario deberá gobernador por Puebla y las y los poblanos.
Atajó:
Las puertas del Palacio Municipal de San Andrés Cholula estarán abiertas, porque la gente quiere paz, trabajo, desarrollo; “no más confrontaciones, divisiones ni disputas estériles que a nada conducen”.
YO TOMARÉ LAS DECISIONES DE MI GOBIERNO
¿Habrá injerencia de su esposo Mundo Tlatehui en su administración?
Lupita Cuautle mira a los reporteros y a bote pronto responde:
“La responsabilidad del Ayuntamiento será mía, por lo tanto, será una responsabilidad mía y de nadie más”.
Desde luego que “le pediré consejos, platicaré con él, pues está por terminar su gestión y llevó los destinos de San Andrés durante tres años”.
-Pero- “seré yo quien tome las decisiones”, reafirma la primera mujer del PAN en gobernar San Andrés Cholula.
¿Mundo tomará posición del DIF Municipal?
Lupita sonríe y vuelve a sonreír y con apunte picaresco comenta: “Claro que está abierta la invitación para que presida el DIF”.
Vuelve a reír, para añadir: “Mundo trae su proyecto y tomará sus propias decisiones.
Una de ellas es rescatar al PAN y reconstruirlo”
¿Qué mensaje manda al PAN?
La virtual alcaldesa lanza invitación a la unidad, al análisis real profundo de que ver qué pasó, dado que se acaba de tener un gran y doloroso aprendizaje. Acción Nacional deberá abrirse a todas y todos. Tenemos que reconstruir al PAN desde la base, desde sus cimientos.
Y Lupita Cuautle hace historia al ser la primera mujer del PAN en gobernar San Andrés Cholula.
Y la primera que recibirá la estafeta de manos de su esposo.
Su sueño se hizo realidad.
¿Qué sigue para Lupita y Mundo?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  23.06.2024 Ferienhaus Ostsee