Rumor Sin Fronteras | Armenta ganará gobierno por 20 puntos: Sánchez Galicia

Su caminar de reportero inició hace más de 30 años. Con el paso del tiempo se fue involucrando en la investigación de los procesos electorales, a la par de su faceta de comunicólogo. Pasó a ser funcionario público. Cerró esa etapa e ingresó al difícil y reñido campo de consultor, que lo ha llevado a escribir 19 libros.
Tránsito que le arroja una experiencia acuesta de 300 campañas electorales en México y Latinoamérica, Javier Sánchez Galicia, Doctor en Investigación de la Comunicación y Maestrías en Ciencia Política y Políticas Públicas, se encamina a ser “profeta en su tierra”.
Reconoce, “se gana y se pierde”.
Las derrotas son las que dejan más lecciones y aprendizaje.
Sin ambages, augura:
“Alejandro Armenta ganará la elección de gobernador con 20 puntos de diferencia”.
Seguro, –plenamente seguro-, de su pronóstico, pide a estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, donde presentó su libro Pocket, 120 Consejos de Campaña, que registren la fecha de hoy -19 de febrero 2024-
-O sea, 3 meses 13 días antes de los comicios del domingo 2 de junio-
Explica el porqué de su seguridad:
Se tomaron las últimas 10 encuestas –el top ten- para tener el pulso del pulso, o sea las encuestas de las encuestas. Ejercicio parecido al que realizan en México un grupo de investigadores del SIDE, que se llama oráculos.
Eso hicimos para Puebla, las 10 principales encuestas de los últimos dos meses, noviembre-diciembre, se tomaron; de esas 6 son nacionales y 4 locales, cada una con su metodología.
Por ejemplo hay un factor que lo toman de diferente manera… la respuesta cuando dice “no sabe o no contestó”. En realidad sí sabe, lo que no quiere es contestar porque ya sabe por quién va a votar, pero no te lo dice.
Es lo que se llama la famosa “espiral de silencio o el silencio de las minorías”. Las mayorías dicen que es esto, yo me guardo, pero pienso otra cosa o pienso lo mismo, pero no lo expreso.
Abunda Sánchez Galicia:
En este concentrado de encuestas, vemos que la que menos nos daba eran 13 puntos y las más alta tenía 40. Se hizo un promedio y al corte de ayer daba 21 puntos de ventaja.
Alejandro Armenta tiene 50.9 y Eduardo Rivera 20.1.
Aclara: No tiene 30, es una diferencia de 21 puntos.
Cuestiona:
¿Variará?
¿Va a seguir igual al día de la elección?
Y responde:
“Puede haber variación. Pero en los últimos 10 meses que se ha venido midiendo, no baja de 15.
En ese lapso se midió a Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y a otros actores.
Pero tomando únicamente a Alejandro Armenta y Eduardo Rivera, que son los que ahora importan porque van a la elección constitucional, “nunca se cerró, nunca hubo un cruce en 10 meses”.
Entonces, se puede anticipar de acuerdo a las tendencias -porque las encuestas no son esferas de cristal que adivinan, tampoco se acude al tarot, ni nada- es que podría haber una reducción, pero no menor de 15 puntos de distancia.
Es decir, Alejandro Armenta ganaría la elección el 2 de junio por una diferencia mayor a 15 puntos.
Añade el autor del libro Pocket, 120 Consejos de Campaña, en cuanto al padrón electoral hay 4 millones 900 mil electores, de los cuales estarían votando, si se toma en consideración el 50% o más de participación, eso es importante, porque puede decirse que el nivel de participación ha sido baja.
Pero en los últimos años, vengo de participar en la campaña estatal de Oaxaca, donde ayudé al hoy gobernador Salomón Jara, quien ganó con el 61% contra el 24%, una diferencia de 35 puntos, fue una paliza.
Después estuve en Hidalgo, con Julio Menchaca, ganó con el 63%, una diferencia de 25 puntos, se habla de 2 a 1.
Lo anterior plasma que los candidatos de Morena están triunfando con una votación arriba del 60 por ciento.
Y Armenta podría alcanzar el 65 por ciento y no solo habría una diferencia de 15 puntos, sino que tendría una diferencia de 2 a 1.
¿Cómo se define una estrategia electoral básica?, es cuando un partido tiene que conservar, fortalecer su voto leal y evitar que otro frente, que otro grupo canalice el voto anticipado, sobre todo el anti gobierno, la famosa anti política, todos estos tipos de movimientos que ha habido sobre todo en América Latina y en algunos estados.
En medio de ello están los famosos suichers, el volátil, aquellos que un día amanecen con Morena, otro día no ven a los candidatos –que es otra historia-, otro día son priistas y así.
Eso se llama transfuguismo político, lo que comúnmente se conoce como chapulines.
En el caso de los suichers es del 20 por ciento promedio.
Vuelve a inquirir el expositor:
¿Cuál es la base que tiene Morena en este momento en el Estado de Puebla?... es del 40 por ciento de voto leal, de voto de una conexión.
¿Cuántos votos representa?... un millón 100 mil, más o menos.
¿Con cuántos ganó Miguel Barbosa?... 800 mil.
O sea, al ponerlo con el sufragio duro y gana la elección, y si a ello agregas el voto suicher, el que conquista también, esa combinación de candidato-partido y que no convence al de enfrente, estamos hablando de que alcanzaría ese otro 20%.
¿Cuántos votos representan?... 600 mil.
Remata:
De tal manera que no es ajeno, no es lejano, que Alejandro Armenta alcance más de un millón 800 mil votos en la elección del 2 de junio.
Ahí queda el apunte, el esquema, los números del consultor Javier Sánchez Galicia, el poblano que retorna para ser “profeta en su tierra”.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  28.04.2024 Ferienhaus Ostsee