La educación es la vía para poder defenderse ante los abusos y las arbitrariedades de terceros

La educación en derechos humanos es la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer su reconocimiento, su defensa y su promoción, fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos, en su integridad e interdisciplinariedad; su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

Por lo anterior, la educación es un derecho que no se debería negar a ninguna persona en el mundo, pues es la vía para que los desventajados puedan defenderse ante los abusos y las arbitrariedades de terceros. 

El derecho a la educación se encuentra en tratados internacionales, tales como:

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

26.1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

26.2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Artículo 13.1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

Convención sobre los Derechos del Niño.

Artículo 28.2. Los Estados Partes adoptarán cuantas medidas sean adecuadas para velar por que la disciplina escolar se administre de modo compatible con la dignidad humana del niño y de conformidad con la presente Convención.

Artículo 28.3. Los Estados Partes fomentarán y alentarán la cooperación internacional en cuestiones de educación, en particular a fin de contribuir a eliminar la ignorancia y el analfabetismo en todo el mundo y de facilitar el acceso a los conocimientos técnicos y a los métodos modernos de enseñanza. A este respecto, se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los países en desarrollo.

Los desafíos que enfrentamos en nuestra entidad, en el país y a nivel regional exigen tener una educación en la que, el respeto a la dignidad humana sea la base y que se cuente con amplios enfoques para poder atender a los diversos sectores de la población, se requiere de un sistema educativo que esté orientado hacia la adquisición de valores humanos que permitan la consecución de la paz y la cohesión social, implica también como se está realizando en muchos países– la reforma de los sistemas nacionales de educación o la aplicación de planes y programas para introducir un cambio fundamental en las estructuras educativas, la gestión del sistema educativo, las prácticas didácticas, la revisión y adaptación del material pedagógico y la adecuada preparación de los docentes.

Como indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “la educación de calidad se debe sustentar en un enfoque holístico basado en los derechos humanos y abarcar, además, cuestiones tales como la diversidad cultural, el plurilingüismo en la educación, la paz, la no violencia; el desarrollo sostenible y el acceso a tecnologías”.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios 
  • Redes sociales: X: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto Instagram: jorgepinto_9/ TikTok: @jorge.pinto89
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee