Rumor Sin Fronteras |Néstor Camarillo y su red de venta de candidaturas le redituó 26 millones

En este espacio se publicó en abril de 2021 la vendimia de candidaturas a ediles que hizo el “líder” del PRI Néstor Camarillo Medina, a través de Encuestadora Efectiva, además de cursos y seminarios que le redituaron una bolsa directa de 26 millones de pesos. Ingresos que obtuvo bajo el siguiente esquema y cuyo “cajero” era su –entonces- secretario particular, Adrián Trujillo Tobías.
Veamos.
Manejo de la –patito- Encuesta Efectiva corrió a cargo de José Arellano, quien utilizó ese seudónimo durante las presentaciones, pero cuyo nombre real es Rafael Mármol Arellano –fallido aspirante a la alcaldía de Tecamachalco-
Rafael Mármol cobró 20 mil pesos a cada uno de los 217 aspirantes, a igual números de municipios del Estado, que arrojaron 4 millones 340 mil pesos.
A ello hay que agregar el “rosario de cuotas” que hubo durante el proceso electoral 2021:
Costo para asignación directa a un cargo de elección popular fue de 200 mil pesos, que pagó cada uno de 68 tricolores, que arrojó un monto de 13 millones 600 mil pesos.
Cerca de 200 aspirantes pagó 15 mil pesos cada uno para recibir el curso “jurídico-partidista”, que sumó 3 millones de pesos y quien pasaba la charola era Juan Carlos A. Medina.
Pago de cuotas partidista de 200 aspirantes, que en promedio fue de 25 mil pesos, que sumó 5 millones de pesos.
Corría el proceso de selección de aspirantes a presidentes municipales para el proceso electoral de junio 2021, donde para engancharlos la dirigencia creó seminarios de capacitación y asesoría, los cuales vendía.
Pero al concluir el curso, Adrián Trujillo “ofrecía encuestas”. Y de acuerdo al resultado, hablaba a solas con el que supuestamente estaba mejor posicionado en la medición.
Y quien fuese “el afortunado ganador”… tenía que dar una aportación económica al partido, que iban de uno a tres millones de pesos, dependiendo la importancia del municipio.
“Aportación” económica fue independiente a la recaudación de 26 millones de pesos, citada líneas arriba.
Néstor Camarillo guardó silencio, al igual que Adrián Trujillo.
Nunca la desmintieron.
Acotándose:
Adrián Trujillo fue ascendido a Secretario de Operación Política del CDE del PRI, por los servicios prestados a su jefe Néstor.
ANTES DE SALIDA DEL PRI CAMARILLO REPITIÓ OPERACIÓN DEL 2021
Transcurrieron más de dos años y la operación “venta de garaje” la repitió el dúo para el proceso electoral 2024.
Negocio que planchó don Néstor antes de dejar la dirigencia del Revolucionario Institucional, para registrar su candidatura al Senado de la República la semana pasada.
¿Dónde está el Comité nacional del PRI?
¿Por qué –Alito- Alejandro Moreno lo ha permitido?
¿Acaso Néstor le “pasa corriente” –dividendos- a Alito?
Quizás sí, quizás no.
Más todo hace indicar que sí.
De lo contrario lo hubiera removido desde 2021 y no lo hizo.
Al contrario, ahora lo premiará con candidatura al Senado de la República.
Vaya podredumbre de los comités estatal y nacional del tricolor.
PRIISTAS DE CHICHIQUILA Y CASHUACAN DENUNCIAN A NÉSTOR CAMARILLO
El portal Ambas Manos, que dirige la periodista Viridiana Lozano, publicó el jueves pasado:
“Priistas de los municipios de Chichiquila y Caxhuacan denunciaron al aún líder del PRI en Puebla, Néstor Camarillo por intentar venderles candidatura a las respectivas presidencias municipales en 2 millones 500 mil pesos” -cada una-
“Carmelo Galindo Hernández y Filogonio Bonilla Domínguez, arremetieron contra su dirigente por intento de vender los espacios”.
“Carmelo Galindo dijo que, a través de un delegado, de nombre José Luis, le informó que si la quería… le tenía que entrar con algo”.
“Explicó que primero le pidieron 250 mil pesos. Después crearon una fórmula para poder ponerle precio a las candidaturas a las alcaldías con base a su presupuesto anual”.
“Le señalaron que esos cálculos arrojaban que debería pagar 2 millones 500 mil pesos”.
-Por último-, dijo “que exigieron dinero para el pago de una encuesta”.
“Filogonio Bonilla Domínguez, ex alcalde de Cashuacan, narró una historia similar”, concluye cita de Ambas Manos.
No hay la menor duda de similitud de la vendimia de candidaturas durante proceso electoral 2021, con la de este 2024, que ha llevado a cabo Néstor Camarillo sin el menor pudor y recato.
Vaya caparazón tiene el ex edil de Quecholac, que de los brazos de Rafael Moreno Valle pasó a los de Alito y su genuflexión ante Miguel Barbosa, y ahora con Sergio Salomón Céspedes.
Vaya historia de corrupción y deslealtad de Néstor Camarillo y su panda de chupópteros.
Pero esa es otra historia.
Al tiempo.

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee