El Confesionario | ¿A que sabe la carne humana?, pregunte a Álvaro Mangino Schmid, uno de los sobrevivientes de los Andes

Apenas en octubre pasado tuve la oportunidad de presentar en Puebla el libro Memorias de Los Andes donde estuvo presente Álvaro Mangino Schmid, uno de los sobrevivientes así como Vinicio Lopez Terrones editor.

 
En esa ocasión nos adelantaban sobre el estreno de la película La sociedad de la nieve, que sino la han visto en Netflix tienen que hacerlo, porque esta verdaderamente impactante.
La sociedad de la nieve se ha basado en el libro homónimo de Pablo Vierci donde hay varios testimonios de quienes vivieron ese accidente y hoy lo pueden contar. 
 
El filme es la candidata española al Oscar a Mejor Película Internacional y ha sido nominada en los Globos de Oro, Critics Choice y Satellite Awards a categorías similares. 
 
Cuenta con 13 nominaciones a los Goya, siete a los premios de la Crítica española (CEC) y cuatro a los Feroz.

A 51 años de la tragedia el tema se ha vuelto nuevamente popular en muchos lugares se comenta sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, a una hora de haber despegado de Montevideo (Uruguay) rumbo a Santiago (Chile).

En aquel encuentro con jóvenes poblanos, en el auditorio del Colegio Esparza, Alvaro Mangino contesto todas, absolutamente todas las preguntas que le hicieron. De igual forma se tomò fotografías y firmo libros.

¿Y còmo no hacerlo si estábamos ante un personaje quien nos narraba de viva voz lo que había pasado hace medio siglo y que hoy en día se ha vuelto la historia de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos, también conocida como tragedia de los Andes y milagro de los Andes.

Álvaro Mangino Schmid, tras el impacto de la aeronave contra la nieve, se quebró la pierna izquierda, lo que lo obligó a arrastrarse y empujarse con la pierna sana para poder desplazarse dentro y fuera del avión y así cumplir con la tarea que le fue asignada: derretir nieve para poder hacer agua y cortar la carne de los cadáveres para poderla comer todos los días a medios dia tener listos 8 pedazos de carne para cada uno.

El comer carne fue una decisión entre todos y del mismo modo quien muriera entregaba su cuerpo para que los demás continuaran viviendo para contarle a las familias que había sucedido el mayor pacto de sus vidas.
 
Y una vez tomada la decisión, jamás volvimos a hablar de eso. explicò Álvaro Mangino.

__¿Qué pasó por sus mentes cuando decidieron comer carne de cadáver?

__ Empezamos a cortar a los muertos para comerlos. No teníamos otra opción.

__ ¿Eso es canibalismo?

AM -No, la palabra correcta es antropofagia: comer los cuerpos de los muertos.

__ ¿A qué sabe?

__ Agarra un pedazo de carne de vaca, ponlo en la heladera y vas a ver a que sabe.

El reparto esta integrado por: Enzo Vogrincic (Numa Turcatti), Agustín Pardella (Nando Parrado), Matías Recalt (Roberto Canessa), Esteban Bigliardi (Javier Methol), Diego Vegezzi (Marcelo Perez), Fernando Contigiani García (Arturo Nogueira), Esteban Kukuriczka (Fito Strauch).
 
También por Rafael Federman (Eduardo Strauss), Francisco Romero (Daniel Fernandez Strauch), Valentino Alonso (Pancho Delgado), Tomás Wolf (Gustavo Zerbino), Agustín Della Corte (Tintín Vizintín), Felipe Otaño (Carlitos Páez), Andy Pruss (Roy Harley), Blas Polidori (Coco), Felipe Ramusio (Diego Storm), Simón Hempe (Coche Inciarte).
 
Fue dirigida por J. A. Bayona (El Orfanato, Jurassic World, Un monstruo viene a verme) Escrita por J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego.
 
Basada en el libro de “La Sociedad de la Nieve” de Pablo Vierci.
 
Fue producida por Belén Atienza, Sandra Hermida, J.A. Bayona.
 
Productor asociado: Pablo Vierci.
 
Diseñador de producción: Alain Bainée.
 
Dirección de fotografía: Pedro Luque Briozzo SCU / Editores: Jaume Martí (Ammac), Andrés Gil (Ammac) / Música: Michael Giacchino.

La sociedad de la nieve es el único libro en el que participaron los 16 sobrevivientes de la tragedia. A lo largo de sus 426 páginas también aparecen las historias de los 29 que no volvieron.

Y para cerrar les contare que el autor del libro Pablo Vierci fue compañero de clase de Fernando Parrado, el que junto a Roberto Canessa caminó diez días por Los Andes, hasta encontrar al arriero que les salvo la vida.

¡No se pierdan La Sociedad de la Nieve!

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y @RayZubiri en todas las redes sociales.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee