Rumor Sin Fronteras | Fidel Castro escondió las armas en “Mi Ranchito” de Villa Juárez, Puebla

La escritora Esperanza Gómez Salas en su libro “Fidel Castro en Villa Juárez, Puebla”, revela que el comandante Fidel almacenó y escondió el armamento para el asalto a Cuba en “Mi Ranchito” de Villa Juárez, hoy Xicotepec de Juárez, y no fue como la leyenda cuenta en la casa del Búnker, la cual construyó un alemán varios años después de 1956.
También plasma que Fidel Castro tuvo un hijo con la actriz Gloria Lozano, que se llama Enrique Castro Brito, vive en el Estado de México y si su mamá no hizo público que era producto de su relación con Castro, es porque “recibió amenazas de muerte de gente de Cuba si lo revelaba”.
Enrique Castro, de gran parecido a Fidel, tanto en estatura y complexión, pero opuesto en carácter y vocación, era –o es- muy devoto, incluso quería ser sacerdote.
Conocí a Gloria Lozano y a su hijo Enrique Castro en la tienda de abarrotes que tenían mis papás en Villa Juárez, apunta la autora del libro, para agregar: Fidel tenía planeado “dinamitar un ducto de Pemex”, el 24 de noviembre, pues la noticia que tendría repercusión nacional e internacional y sería el aviso que partían a Cuba.
Por fortuna para la región Norte del Estado no se llevó a cabo, pues fueron descubierto por la Policía Federal de Seguridad, lo que adelantó su partida a Cuba.
Además, Fidel escogió Villa Juárez como uno de sus centros de operación… porque la orografía era muy similar a Sierra Maestra de Cuba; además había gente armada, podían entrenar en San Agustín y lugares cercanos, fácil de alojarse en diferentes hoteles, desde el mejor de la región que estaba apartado, a la salida de la villa, era el Hotel Restaurante “Mi Ranchito” o los céntricos hoteles “Lechuga”, “Cuevas”, “Fosado”, “Villa Juárez”.
Y porque el pueblo contaba con una armería –Ricardo Santos Lechuga, armero que trabajó para Castro-, vendían balas y había gatilleros, cuestiones que no tenía Huauchinango.
Por cierto, Alfonso Guillén Zelaya, fue el único mexicano que llevó Castro a Cuba.
El libro “Fidel Castro Ruz en Villa Juárez”, le llevó a Esperanza Gómez 10 años de acuciosa investigación, pláticas y encuentros con gente de la región, cuyas edades rebasan los 70 años de edad. Le llama la atención que la mayoría de ellas, y ellos, le demandaron la “gracia del anonimato”.
Confiesa, no sé cuál sea su temor 67 años después de que el comandante Castro estuviera en Villa Juárez, del 10 al 24 de noviembre de 1956, cuando parte en El Granma de Tuxpan, Veracruz, a Cuba, con su hermano Raúl Castro, Camilo Cien Fuegos, Ernesto “Che” Guevara, entre otros.
FIDEL COMBATIÓ AL DICTADOR BATISTA PARA TERMINAR EN DICTADOR…
Vaya historia de Fidel, pues su lucha se centró en derrocar al dictador Fulgencio Batista, quien se hizo del poder tras asestar un golpe de Estado. En Cuba se encontraba de Embajador, el poblano Gilberto Bosques.
Para que finalmente, Castro se convirtiera en dictador, gobernando la isla durante 30 años y heredara el poder a su hermano Raúl.
Fidel Castro murió el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años de edad, casualmente en el aniversario 60 de su salida de Tuxpan, Veracruz.
¿No suena a como que esperó la muerte, queriendo partir en un día tan especial?, inquiere la escritora para añadir:
Algo similar sucedió muchos años antes con dos de los padres fundadores de Estados Unidos: Thomas Jefferson y John Adams, que habiendo sido enemigos políticos, ambos murieron el 4 de julio de 1826, exactamente en el 50 aniversario de la Independencia Norteamericana.
Jefferson murió primero, Adams… cinco horas después.
DE CASA DE DESCANSO A HOTEL “MI RANCHITO”
Rafael Burgunder Léycegui adquirió cuatro hectáreas en 1945 a la salida de Villa Juárez para construir una “Casa de Descanso familiar”, de lo que posteriormente sería el Fraccionamiento Llano Grande.
Su idea era edificar “Mi Ranchito”.
Pero…
Villa Juárez es el punto intermedio, y de descanso, para llegar a Tuxpan, por lo que viajeros y visitantes de Puebla y México, se detenían para pedir alojamiento, descansar y comer.
Lo que llevó a Burgunder convertir la casa de su rancho en hotel campestre.
Don Rafael lo promocionó con las Embajadas de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, por lo que los fines de semana “Mi Ranchito” se llenaba de diplomáticos.
Para 70 años después, febrero del 2015, se cierra la época de oro del hotel “Mi Ranchito”, al venderlo la familia Burgunder.
Ahí se hospedaron los Presidentes Lázaro Cárdenas del Río, Adolfo López Mateos, Miguel Alemán Valdés, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox; artistas como María Félix, Pedro Infante, Brigitte Bardot, Juan Gabriel, Alejandro Fernández, José José, Angélica Vale, Olga Breeskin.
Y, desde luego, Fidel Castro, “El Che” Guevara, Raúl Castro y sus camaradas, que en el segundo intento, lograron derrocar al Presidente de Cuba Fulgencio Batista.
Fidel derrocó al dictador Batista, para convertirse en dictador.
Así es la historia de Cuba hasta el día de hoy.
Con el papel de Adolfo Ruiz Cortines, que atendió la llamada del ex mandatario Lázaro Cárdenas para liberar a Fidel Castro.
Y el apoyo de Fernando Gutiérrez Barrios, para evitar que fuera detenido en Villa Juárez, y pudiera zarpar de Tuxpan a Cuba.
Vaya tiempos de los años 50.
¿Qué sigue para Cuba?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee