Rumor Sin Fronteras | Hacer del Gobierno un ente constructor de justicia social: Godina

El Instituto Mexicano para la Transformación de la Vida Pública articula el análisis en 28 temas diferentes bajo cinco ejes, mismos que serán la base para darle el poder al pueblo, hacer del gobierno estatal un eficaz constructor de la justicia social y un promotor de la inversión privada y pública, expuso Luis Antonio Godina Herrera.
Por lo que se tienen cinco vertientes a ejecutar: Transformación política para fomentar una mayor inclusión social y política, apostando por una descentralización efectiva que empodere a las regiones, municipios y, sobre todo, a los ciudadanos.
Transformación social, pues el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza, se requieren políticas públicas específicas y el impulso decidido a educación y la salud.
Transformación económica constituye un paso crítico hacia el desarrollo sostenible, el trabajo conjunto de los sectores privado, social y público debe ser el hilo conductor.
Transformación ciudadana, que se enfoca en participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas que fomenten el desarrollo sostenible e igualdad de oportunidades, con una visión transversal.
Transformación transversal, que se caracteriza por su capacidad para involucrar a múltiples sectores del gobierno y la sociedad.
Se agrupa lo que expertos y expertas han aportado, lo que se ha manifestado en asambleas comunitarias realizadas en todo el estado, coordinadas por el equipo que encabeza Juan Carlos Ríos Lara.
Dentro de los principales problemas identificados, resaltan -sobre todo- la inseguridad, procuración de justicia, protección civil y derechos humanos.
Ex Secretario de Finanzas del Estado, ex Diputado Federal y ahora responsable de la Comisión de Visión y Proyecto del Instituto Mexicano para la Transformación, presentó indicadores que retratan cómo está la entidad poblana:
… Puebla se encuentra en los últimos 5 lugares en indicadores de estado de derecho, impunidad y censos nacionales de impartición de justicia.
… Hay poca confianza en las instituciones, entre otras cosas por deficiente atención al público y, por lo tanto, un bajo número de casos llevados y resueltos en las instancias jurídicas correspondientes.
…La cifra negra -delitos no denunciados- fue del 92% en 2021, cuando en 2019 fue del 85.5%
… Precarias condiciones de internamiento. Corrupción al interior de los centros penitenciarios.
Puebla pasó de registrar 25 mil 149 mujeres víctimas por cada cien mil mujeres de 18 años y más en 2018, para 2021 ascendió a 26 mil 139.
… Espacios públicos ocupados por la delincuencia.
… Necesario fortalecer el sistema estatal de protección civil.
… Principales violaciones a los derechos humanos se dan en el Instituto Nacional de Migración con 64 quejas por prestar indebidamente el servicio público; Instituto Mexicano del Seguro Social, 58 quejas por omitir proporcionar atención médica; Secretaría del Bienestar, 25 quejas.
… Los municipios no tienen atribuciones vinculantes en materia de derechos humanos, a pesar de lo que establece la Constitución no han avanzado en el tema.
El agua y el medio ambiente son una preocupación central… en manejo del agua se observa enorme rezago en el tratamiento y reutilización, y tendencias insostenibles de sobreexplotación de acuíferos, lo cual se complica por la baja disponibilidad natural en gran parte de nuestro territorio, y por la competencia cada vez más intensa entre diversos usuarios por este recurso vital crecientemente escaso.
De 19 acuíferos ubicados en Puebla, dos se encuentran sobreexplotados: el del Valle de Tecamachalco, de la cuenca río Atoyac, y el de Tepalcingo-Axochiapan, de la cuenca río Amacuzac.
Hay una grave contaminación en los ríos Atoyac y Alseseca con presencia de metales pesados, cadmio, cromo y mercurio, entre otros. De acuerdo con el Estudio “Calidad del Agua Superficial” en México, elaborado por CONAGUA, en 2019, más de 80% de 95 sitios de monitoreo de la calidad superficial se encuentran en semáforo rojo por “fuerte contaminación”.
Hay 320 plantas de tratamiento de agua en el Estado, pero solo 60 operan y ninguna está dentro de la Norma Oficial Mexicana.
Se precisa analizar a detalle, la problemática de la concesión en la ciudad de Puebla.
Luis Antonio Godina abundó: cifras del Coneval, entre 2016 y 2020 el número de habitantes en pobreza creció en 462 mil, en pobreza moderada 121 mil y en pobreza extrema 341 mil.
En su conjunto la población en pobreza asciende a 4.1 millones, es decir el 62.4% de la población del estado se ubica en situación de pobreza.
La desigualdad imperante en Puebla tiene también una connotación regional: El acentuado centralismo ha inhibido el crecimiento económico de las diversas regiones del estado, al tiempo que ha propiciado el subdesarrollo en todos los ámbitos de un amplio número de municipios.
En el dinámico mundo globalizado, el arreglo imperante con un centro fuerte y regiones débiles es insostenible y poco funcional. Como ejemplo baste mencionar que las zonas Nororiental, Norte, Mixteca y la Sierra Negra están seis veces desfasadas en materia de crecimiento económico, empleo e ingreso, respecto a la zona Metropolitana.
Es grave saber que el 80% de la población ocupada no tiene un acceso directo a la seguridad social, derivada de su condición laboral.
Entre 2015 y 2020, salieron del municipio de Puebla 23.3% del total de personas emigrantes, que lo hace el mayor expulsor en el estado. Entre 2015 y 2020 casi 30 mil personas poblanas emigraron hacia otro país.
Además, Puebla es la quinta entidad, a nivel nacional, con mayor población indígena -INEGI, 2020-, existen 615,622 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena, distribuidos en 58 municipios y mil 751 comunidades indígenas; 17 municipios y dos mil 858 comunidades con presencia indígena; 142 municipios y cinco mil189 comunidades con población indígena dispersa.
Los hablantes de náhuatl en ese año eran 453 mil, totonaco 104 mil, mazateco 18 mil y popoloca 16 mil; asimismo, la población poblana que se auto reconoce afro mexicana o afrodescendiente era de 114 mil.
Resulta válido afirmar que la pobreza extrema se concentra en pueblos y comunidades indígenas y afro mexicanas, que demandan atención urgente.
La educación puede ser uno de los pivotes que detone el desarrollo del Estado. Sin embargo, en 2020, el grado promedio de escolaridad de población 15 años y más era de 9.5, lo que equivale a poco más de tercer año de educación secundaria.
Los datos son alarmantes: De cada 100 personas de 15 años y más, 6 no tienen ningún grado de escolaridad; 52 tienen educación básica terminada; 22 finalizaron educación media superior y 19 concluyeron educación superior.
De ahí, que Puebla se ubica en el lugar 25 a escala nacional.
Con la suma: 7 de cada 100 personas, de 15 años y más, no saben leer ni escribir, cuando a nivel nacional son 5 de cada 100.
El mayor porcentaje de población analfabeta en Puebla se encuentra entre las personas de 75 años y más, con 35.9%.
La infraestructura física educativa es obsoleta, caduca y carente de agua, drenaje, barda perimetral, luz, baños, techumbre, equipo de sonido.
La tasa de deserción escolar en Puebla es relativamente alta, sobre todo en educación media superior y superior. Falta de formación continua para docentes. Ausencia de programas y acciones que propicien empleo a egresados de la universidad, concluyó Godina Herrera.
En los más de dos mil asistentes a la presentación del Diagnóstico del Instituto Mexicano para la Transformación, que presidió Ignacio Mier Velazco, quedó plasmado el dramático cuadro social en que se encuentra inmerso Puebla y los poblanos que conlleva urgentes medidas a tomar para quien vaya a estar al frente de la administración, a partir de agosto 2024.
Porque, tan solo de entrada tiene que desactivar “dos bombas”… estrés hídrico, y pensiones y jubilaciones de trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.
De no hacerlo, le estallarán en pleno rostro al mandatario que ocupe Casa Aguayo.
Cruda realidad… sin agua la población y sin dinero para pagar a los trabajadores en retiro laboral.
Lo que lleva a recordar cómo término Aarón Merino Fernández su gobierno, quien logró la instalación de la empresa alemana automotriz Volkswagen, la Autopista Puebla-México, avenida Hermanos Serdán, entre otras obras.
Resulta que las arcas del estado no contaban con un solo peso, estaban vacías, por lo que no pudo pagar los sueldos de enero a los trabajadores, que motivó que saliera entre mentadas de madre, insultos y empujones.
Vaya panorama, crudo pero real.
¿Qué le espera a quien asuma la gubernatura el primero de agosto del 2024?
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee