Discriminación de nuestros pueblos originarios

Hasta el día de hoy, persisten las brechas de desigualdad con nuestros pueblos originarios, pareciera que son parte de otro México, es por ello que, usted que se toma un par de minutos para leer esta modesta columna y el que escribe, tenemos la responsabilidad de promover la no discriminación, la inclusión, pugnar por el acceso a la justicia,  la educación,  la salud, a una vida digna y coadyuvar en el rescate de las tradiciones de nuestras comunidades que nos dan identidad y que deberían ser motivo de orgullo para cada uno de nosotros.

                        Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi), en México 23,2 millones de personas de tres años y más se auto identifican como indígenas, lo que equivale a 19,4 % de la población total del país; siendo 51,4 % (11,9 millones) mujeres y 48,6 % (11,3 millones) hombres. De los 23,2 millones de personas que se auto identificaron como indígenas, 7,1 millones (30,8 %) hablaban alguna lengua indígena y 16,1 millones (69,2 %), no.

                        De igual forma, el Censo 2020 registró que el 6,1 % de la población total del país, habla alguna de las 68 lenguas originarias del país, agrupadas en por lo menos 364 variantes, lo que equivale a 7,36 millones de personas, con un porcentaje de mujeres de 51,4 % (3.78 millones), y 48,6 % (3,58 millones), para hombres. De estos, 6,4 millones también hablaban español y 866 mil, no, siendo solamente cuatro de las 32 entidades federativas que integran el país (Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Guerrero), las que cuentan con el 50,5 % del total de hablantes de lengua indígena. Además, el Censo 2020 indicó que en México habitan 11,8 millones de personas en hogares indígenas, siendo 5,7 millones hombres y 6,1 millones mujeres, con un promedio de 4,1 personas por hogar.

                        Ahora bien, adicionalmente dentro de las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y niñas enfrentan todos los días problemas diversos como: discriminación, escasez alimentaria, poco o nulo acceso a la educación, embarazos no deseados, escaso acceso a servicios de salud reproductiva, contagio de enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, susceptibilidad  a delitos como la trata de personas en modalidades de mendicidad, esclavitud, prostitución entre otras.

                        México es una nación pluricultural y reconoce la libre determinación de sus comunidades indígenas, tal como está señalado en el artículo 2º Constitucional, además ha adoptado la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sin embargo, los pueblos originarios se siguen enfrentando a la discriminación, a la exclusión, al escarnio de sus connacionales, tratándolos con desprecio y con burla, anulándolos como seres humanos.

 

                        Lo anterior, hace necesario diseñar políticas públicas que atiendan las demandas de la pluriculturalidad del país, en las que se vean involucrados todos los pueblos originarios, acercarles los servicios que ofrecen las oficinas gubernamentales, mejorar los servicios de salud, capacitar al personal médico en lenguas maternas, hacer más accesible la justicia, crear universidades que oferten programas de estudio acordes a sus necesidades, crear la infraestructura necesaria para que las comunidades más apartadas del país tengan acceso a internet gratuito (no debemos olvidar que es un derecho humano) y promover la riqueza cultural de los pueblos originarios como una asignatura en la educación básica y media superior en todo el país.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge / Facebook: Jorge Pinto / Instagram: jorgepinto_9

 

 

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee