Rumor Sin Fronteras | Mañana Charito Orozco juega su carta con titular de finanzas

En este espacio se apuntó ayer: “Rosario Orozco rompe con el gobernador Salomón Céspedes”.
Que la hoy viuda de Barbosa, a partir del primero de agosto de 2019 “se convirtió en ‘Vice Gobernadora’ durante los 3 años, 3 meses y 13 días que Miguel Barbosa Huerta presidió el Poder Ejecutivo”.
Y que “el distanciamiento inicia el pasado 10 de marzo cuando Céspedes Peregrina nombra a Omar Álvarez Arronte al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte”.
Lo que llevó a furibunda respuesta de Miguel Barbosa Orozco:
“Últimamente sus nombramientos estatales dan pena”.
“Felicidades. Está entregado”.
Y, sin destaparse, se destapa el pasado martes 23, al reaparecer en San Nicolás de los Ranchos, en plena contingencia del Popocatépetl, con botellas con agua y cubre bocas que obsequió a los habitantes.
Acción con todo el sello político-electoral, pues una semana antes su cuenta en redes fue renovada. A la vez, casualmente, está en redes el video de Tic Toc “Toca Gobernadora” donde aparecen los rostros de Rosario Orozco, Claudia Rivera, Lizet Sánchez, Ana Laura Altamirano y Norma Layón.
Referencia necesaria para el contexto de la comparecencia ante el pleno del Congreso de la Secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, para que explique el “hoyo financiero” de 606 millones que perdió el gobierno al quebrar Banco Accendo, donde los tenía depositado a determinado plazo.
Mañana será el “Día D” de Charito.
¿Por qué?
Porque este jueves jugará su carta con la titular de Finanzas, María Teresa Castro.
¿Cómo?
Si acompaña al Recinto Legislativo a Castro Corro –como lo hizo el 20 de enero en la comparecencia de Julio Huerta Gómez, primo hermano de Barbosa y Secretario de Gobernación- será un mensaje directo al gobernador Céspedes Peregrina que los Barbosa-Orozco respaldan –y respaldarán con todo- a la responsable del manejo de las finanzas.
Porque de no haber quebrado Banco Accendo, Puebla y los poblanos hubieran – hubiéramos- ignorando cómo jugaban con los dineros del erario para obtener “ganancias extraordinarias”.
-Información que dio en exclusiva el periodista Alejandro Mondragón, en su columna Al Portador-
Pero al declararse en quiebra Accendo… brotó el “hoyo financiero” y, por ende, saltó la “colusión de intereses” del Ejecutivo Estatal Barbosa Huerta con su Secretaria de Finanzas, Castro Corro.
¿Corrupción en manejo del dinero público?
Interrogante que lleva al discurso de Luis Miguel Gerónimo Barbosa “contra la corrupción de gobiernos anteriores, la cual se comprometió a combatirla frontalmente”.
Como a la elocución -14 de diciembre pasado- de Rosario Orozco, ante el féretro de su esposo, donde rememoró pasajes y apuntes de Miguel:
“Me arrepiento de no haber conocido antes a mi mujer”.
“En su toma de protesta dijo claramente qué buscaba, qué quería obtener de su gobierno. Este gobierno que había luchado en dos batallas, había luchado contra, como él decía, un poder obscuro que tenía a Puebla adormilada.
“Buscaba la transformación de Puebla, la Cuarta Transformación. Acabar con la corrupción. Creía y agradecía a Andrés Manuel el enorme privilegio de nombrarlo candidato”, espetó la viuda de Barbosa, para concluir:
“Luchó hasta el último día de su vida por el gobierno. Con los presidentes municipales, no le importaba de qué partido fueran, siempre privilegió a todos. Ese era Miguel Barbosa, preocupado por su gente, por su familia, adoraba a sus hijos, fue un gran padre, un gran hombre, un gran hijo”.
 
BARBOSA Y CASTRO CORRO
HICIERON 14 OPERACIONES
POR 3 MIL MILLONES EN ACCENDO
 
El portal Impulso Informativo reveló que “del 9 de junio al 7 de septiembre de 2021, el gobierno de Barbosa Huerta realizó -en 90 días- 14 operaciones de inversión por 3 mil 6 millones 127 mil pesos en Banco Accendo, con capitales que fueron de 200 a 400 millones de pesos”.
“Y obtuvo ganancias por más de 7.4 millones de pesos”.
Además, el extinto mandatario creó el Fondo de Reserva Financiera para recibir ganancias, solo que dos años antes fue cuando inició la operación para llevar a cabo inversiones en Accendo.
Con la suma:
Castro Corro encabezó desde la Secretaría de Planeación y Finanzas –SPF- la instalación y operación del Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico Contenciosas, bajo argumento que era necesario para “afrontar el pago de contingencias sin comprometer programas, proyectos y compromisos”.
Acotándose, que este análisis se desprende del informe que la SPF deberá rendir ante el Congreso del Estado.
Documento que expone que “únicamente ha recibido el pago de un millón 131 mil 372 pesos”.
Advierte que reportó la pérdida de 606 millones de pesos dentro de los informes presupuestales al ser notificada en la Cuenta Pública 2022 en el Apartado del Poder Ejecutivo, además en la Información Contable, en las Notas a los Estados Financieros en el rubro de Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes a Largo Plazo.
“Y confirma que la Auditoría Superior del Estado –ASE- tenía conocimiento de la inversión fallida”.
Ahí están los hechos reales.
Y cómo Barbosa “combatió” la corrupción.
Resta esperar si Charito acudirá mañana al Congreso a respaldar a la amiga y leal funcionaria del gobierno barbosista.
O decide guardarse.
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee