El camino para la paz es el diálogo pacífico

Todos los días somos testigos de actos de intolerancia en la calle, en las escuelas, en los espacios de trabajo, en las redes sociales e incluso en los hogares, es por ello, que cobra particular importancia promover la enseñanza en la no violencia, y el sector educativo es fundamental en esta tarea, ya que se deben diseñar programas de estudio que promuevan desde la educación básica hasta el nivel profesional “la cultura de paz”, como herramienta para la solución de conflictos a través del diálogo pacífico, basándose en los principios de justicia y en la participación de las personas, con reglas claras  para fomentar en los individuos; el respeto por la vida, la armonía, la seguridad, la pertinencia con la sociedad y por ende el recate de valores tales como: solidaridad, respeto, amor, trabajo y convivencia.

 

                        La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, definió a la cultura de paz, como: un conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida. Esto refiere que, la cultura de paz permite fortalecer en las personas actitudes hacia una convivencia sana, con valores de tolerancia, amor, igualdad, solidaridad y respeto hacia cada uno de los sujetos que se encuentran en un contexto. Además, busca el fomento de la plena armonía, engrandecimiento de espíritus de entendimiento y cooperación mutua en los entes comunitarios, familiares y escolares que hacen vida activa en un contexto determinado.

 

 

                        De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en su Resolución A/52/13, la cultura de paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

 

                        El diálogo pacífico debe ser el instrumento para resolver un conflicto, ya sea de carácter familiar, interpersonal, escolar, social, laboral, de intereses, entre otros; dicho diálogo se puede llevar acabo de manera privada, siempre y cuando las partes actúen con civilidad y cuenten con los conocimientos necesarios para desarrollar una comunicación asertiva y entre iguales, en el que el común denominador sea ganar-ganar, y que las partes en conflicto tengan suficiente disposición para ceder y poder así lograr acuerdos que los beneficien mutuamente, siendo responsables para dar cumplimiento a dichos acuerdos; del mismo modo, se debe impulsar la creación de más Centros Estatales de Mediación, y fortalecer los Medios Alternativos de Solución de Controversias que dependen de las Fiscalías, la justicia debe ser de mayor proximidad a la población y más amigable.

 

                        Los mecanismos de solución de controversias tienen los mismos efectos que el desahogo de un procedimiento judicial en su totalidad, pero causan un menor desgaste personal, generan un ahorro económico significativo, se resuelven de manera inmediata si hay voluntad de las partes, y producen una mayor satisfacción de las partes en conflicto por llegar a un acuerdo.       

                       

                        Solucionar nuestros conflictos a través del diálogo pacífico y respetar los acuerdos dándoles cumplimiento, significaría una evolución social sin precedentes, que impactaría positivamente en la democracia, la rendición de cuentas, la transparencia y por supuesto en el marco jurídico vigente que deberá ajustarse a los nuevos retos de la sociedad, sin embargo, si seguimos escalando en los niveles de violencia, continuamos fomentando la intolerancia, la falta de civilidad y la violación sistemática de los derechos humanos, será cada vez más difícil la convivencia humana.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge

Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee