La noble labor de la enseñanza materializa el derecho a la educación

            Mañana, festejamos a los profesores de todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Técnico Superior, Licenciatura, Maestría y Doctorado. El origen de esta celebración se da por decreto del presidente Venustiano Carranza y su propósito es reconocer y revalorizar el trabajo de las personas dedicadas a la educación; que en buena medida contribuyen al desarrollo y al crecimiento del país, por lo que se debe dignificar su gran labor.

 

                        En México hay 1.7 millones de personas dedicadas a la docencia en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional y, 14% o sea (232 mil) son docentes de enseñanza de nivel superior. Este sector tiene una edad promedio de 47 años, situación que se confirma mediante el análisis de la estructura por grupos etarios. La mayor proporción se encuentra entre los 40 y 49 años (28%), seguido por el grupo de 50 a 59 años (26%), mientras que 17% lo representan quienes tienen 60 y más años. Por su parte, las menores proporciones se presentan en los grupos etarios más jóvenes, apenas tres de cada 10 profesores universitarios son menores de 40 años y siete de cada 10 tiene 40 años o más. Estas cifras son el resultado de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre de 2019.

 

                        La noble labor que realizan los docentes materializa el derecho humano a la educación al que, todos deberíamos tener acceso hasta su nivel profesional. La formación académica constituye una herramienta que significa civilidad, tolerancia, respeto, progreso y que dignifica al ser humano, ya que le permite alcanzar una mejor calidad de vida; sin embargo, el gran reto para los docentes consiste en que, la educación que se imparta debe promover la participación democrática, replantear la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología y al mismo tiempo promover la equidad, la inclusión basándose en el respeto a los derechos humanos, desde la educación básica hasta la profesional.

                        La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26 establece que: todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

 

                        El artículo 3º Constitucional señala que: Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- impartirá y garantizará la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

 

                        El derecho a la educación en ámbito internacional también se encuentra previsto en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su artículo 13º.

 

                        Aun con todos los retos que tienen los docentes en nuestro país, no debemos pasar por alto felicitarles por su amor a la enseñanza, por su constante capacitación, por su paciencia y dedicación, por dejar huella en sus estudiantes y por contribuir para tener un mundo con justicia y paz.

Esta columna está dedicada a todos mis maestros y en especial a mi mamá. 

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

 

 

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee