Rumor Sin Fronteras | En Puebla hay persecución contra periodistas

 
 
Puebla y los poblanos pasaron –pasamos- del karma morenovallista al karma barbosista, de julio 2010 a diciembre de 2018, donde la política, en todos sus órdenes y niveles, giraba en torno y voluntad de un solo hombre: Rafael Moreno Valle Rosas; y del primero de agosto 2019, al corte de hoy, impera y prevalece la voz y mando del “Gran Tlatoani”: Miguel Barbosa Huerta.
 
Ayer nada se movía sin la autorización de Moreno Valle.
Hoy todo, absolutamente todo, pasa por el escrutinio de Barbosa Huerta.
Ayer había un solo Dios… Rafael.
Hoy existe una sola deidad… Miguel.
Ambos aplastaron la división de poderes.
Y exterminaron los contrapesos.
Uno desde Casa Puebla dominó y sujeto al Estado a sus intereses, caprichos e instauró
un Maximato, que concluye cuando muere al desplomarse el helicóptero donde también viajaba su esposa, la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre de 2018.
El otro desde Casa Aguayo ejecuta la política de dominio caciquil, de persecución, venganzas y apetitos personales.
El panista descansó la operación en Eukid Castañón Herrera –detenido en marzo de 2020; del penal de Tepexi de Rodríguez fue enviado al de máxima seguridad en Durango, en 2021-
El morenista la ejecuta vía su primo-hermano Julio Miguel Huerta Gómez, el todo poderoso desde la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
Moreno Valle doblegó a los medios de comunicación con otorgamiento de los convenios publicitarios, a través de Marcelo García Almaguer.
Barbosa Huerta opera con la misma fórmula, por conducto de Verónica Vélez Macuil.
Acotándose, tanto en el sexenio morenovallista, como en lo que va del barbosismo, la prensa independiente jugó, juega y jugará un papel preponderante de contrapeso frente a los medios que tienen el rol de “niños cantores” del mandatario; amén del empoderamiento de las redes sociales.
Tampoco debe olvidarse que Rafael y Miguel pasaron de los acuerdos y pactos político-electoral PAN-PRD al lazo fraternal, del 2010 al 2017. El Gobernador panista y el Senador perredista transitaron ese lapso en hermandad.
Más la disputa por Casa Puebla durante los comicios de junio del 2018 los llevó a un rompimiento total, donde la amistad terminó en enemistad.
Finalmente, la batalla post-electoral la ganó Moreno Valle cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF-, el 8 de diciembre, dictaminó que la Gobernadora de Puebla era Martha Érika Alonso.
Pero esa es otra historia.
-Porque-, si Martha Érika no hubiera muerto… Luis Miguel Gerónimo no sería gobernador.
Así de sencillo.
 
EN PUEBLA HAY PERSECUCIÓN
CONTRA PERIODISTAS
 
 
El pasado 20 de octubre en este espacio se publicó: “Un periodista en prisión, otro prófugo, una cesada de su medio por reportaje hacienda de Barbosa y trasciende que uno más solicitó amparo de la justicia federal ante temor de ser detenido”.
Consignándose la interrogante: ¿Hay en Puebla persecución contra periodistas?
Se apuntaron cinco casos:
La detención y encarcelamiento –marzo 2020- de Eukid Castañón, derivó que la franquicia del periódico 24 Horas-Puebla fuese cancelada. Y la patente la adquirió el constructor Édgar Nava, que alcanzó auge económico gracias a los contratos millonarios que le otorgó el gobierno de Mario Marín y la BUAP.
En mayo de 2022 el director de Cambio, Arturo Rueda, fue aprehendido y del penal de San Pedro Cholula pasó al de San Miguel y hoy está en Tepexi de Rodríguez.
La reportera de El Ciudadano, Kara Castillo, publicó el pasado 23 de septiembre en e-Consulta el reportaje “El secreto en la hacienda familiar del gobernador”, donde escribió: “En la hacienda San Miguel, propiedad del gobernador Miguel Barbosa en el municipio de Zoquitlán, Conafe construyó con recursos públicos un preescolar al que acuden cuatro alumnos y una primaria a la que van 15”. Cuatro días después fue citada a la oficina del medio para que firmara su “renuncia voluntaria”.
El miércoles 19 de octubre el periódico virtual hipócrita lector publicó en su portada: “Giran orden de aprehensión contra Fernando Alberto Crisanto”. “El ex director de Comunicación y Agenda Digital en el gobierno Interino se encuentra prófugo, mientras que su principal cómplice Alejandra Gabriela N, ya fue capturada por la Fiscalía General del Estado”.
El quinto caso: Trasciende que el director de e-Consulta, Rodolfo Ruiz, solicitó amparo de la justicia federal ante el temor de que sea detenido por elementos de la FGE.
Ahí están hechos concretos. Y reales.
Nada que ver con política ficción.
 
E-CONSULTA TIENE DEMANDAS POR 144
MDP Y ARTURO INTENTÓ SUICIDARSE
 
 
El pasado viernes 21 de octubre –aquí- se volvió a plantear ¿hay en Puebla persecución contra periodistas? El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirma que “hay libertad de expresión”. El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos –CONAPA- le revira: “El gobierno está atentando contra los medios y periodistas independientes”.
De los cinco casos reseñados de directivos de medios y una reportera, se cuestiona si se trata de una persecución para acallar las voces críticas o de acciones legales por haber cometido presuntamente un delito.
De la serie de mensajes que recibió este tecleador, se retoman el del periodista Rodolfo Ruiz: “En relación a tu interesante columna, un par de aclaraciones, no son cuatro auditorías, es una auditando dos años fiscales. Nunca manejé las redes de Barbosa, es una mentira repetida hasta el cansancio por el gobernador.
Aparte de las auditorías, tenemos 24 demandas por supuesto daño moral, en la que nos reclaman entre 5 y 7 millones de pesos cada una –da un promedio de 144 millones de pesos- Dichas demandas fueron interpuestas por funcionarios y colaboradores de su administración, a varios de los cuales ya despidió”.
Sobre Arturo Rueda, director general de Cambio, una “fuente” fidedigna expuso: “Leí con atención su columna, y respeto cómo trata el caso de que si hay o no persecución contra la prensa, si hay o no libertad de expresión, porque finalmente somos los ciudadanos quienes vemos el tratamiento de cada medio a la temática gubernamental. Es tal el impacto psicológico que ha tenido, y tiene, que ha bajado de peso más de 20 kilos. Y ya intentó suicidarse… Si quiere creerlo o no, si cree necesario publicarlo o no, es su decisión, misma que se respeta”.
 
¿ES EL SOL DE PUEBLA… PERIÓDICO
MALQUERIENTE DEL GOBIERNO?
 
 
Para cerrar la semana, el titular del Ejecutivo en su mañanera del jueves arremetió contra El Sol de Puebla, sus directivos –Serafín Salazar y Jorge Rodríguez- y el reportero Daniel Cortés, cuando éste le preguntó sobre el clima de inseguridad que se vive en la entidad y refirió la ejecución de los hermanos Fernando Urbano y Alejandro Castillo Pacheco.
Con su característico estilo Barbosa Huerta atajó: “No se trata de un asunto de seguridad pública, menos de descomposición social, señor representante del periódico malqueriente del gobierno del estado”.
“Ya dejen de hacerlo, llevan tres años en esa condición. Síganlo haciendo, no pasa nada.
Dígale al contador, al director editorial que los sigan haciendo, sale, así te respondo, ante esta mal intención permanente de ustedes en las notas. Por favor, no me van a mí a sorprender y a impresionar con esas notitas y esa forma de preguntar”.
Lo que lleva a obligada pregunta:
¿Es El Sol de Puebla… periódico malqueriente del gobierno?
Porque, si lo anterior no es persecución, hostigamiento y amedrentamiento a la libertad de prensa, entonces… ¿qué es, cómo se le puede definir, catalogar o calificar?
¿Quién sigue?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee