Rumor Sin Fronteras | Juez Federal demanda destitución y consignación de Higuera Bernal

 
¿El destino alcanzó a Alfredo Higuera Bernal?
 
-Por cierto, ¿alcanzará también a su hermano Gilberto Higuera, Fiscal General de Puebla?-
Alfredo Higuera durante tres años –junio 2016 a julio 2019- fue titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala, dependiente de la PGR… y no fue tocado ni con el “pétalo de una rosa”.
Antes, la revista Proceso publicó –y documentó- que acudió a la boda de Joaquín –El Chapo- Guzmán con Emma Coronel en julio de 2007… y nada pasó.
Pese a ello, en julio de 2019 el Fiscal General de la República –FGR-, Alejandro Gertz Manero, lo puso al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada –FEMDO-
Hoy, el poderoso –e intocable- Alfredo Higuera se encuentra de nueva cuenta en el “ojo del huracán” y su suerte pende de un delgado hilo, donde quizás ni su “padrino” Alejandro Gertz lo pueda salvar.
Resulta que Erik Zabalgoitia, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo, inició un procedimiento de inejecución de sentencia para que se analice la destitución del cargo y consignación penal de Alfredo Higuera Bernal, titular de la FMDO y de Nallely Velázquez Ángeles, agente del Ministerio Público Federal.
¿Qué sucedió?
“Sin tener un fallo judicial, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado –INDEP- vendió 7 vehículos de lujo asegurados a una organización delictiva de hackers”, publicó lunes y martes pasado el diario Reforma.
Los Ferrari, Lamborghini, McLaren y Mercedes Benz –cuyo valor comercial supera los 29 millones de pesos-, legalmente no podían ser enajenados y al parecer no eran propiedad de los acusados.
“El 15 de mayo de 2019, la Fiscalía General de la República y el Ejército desmantelaron en León, Guanajuato, a la organización de hackers autodenominada “Bandidos Revolutions Team”, acusada de robar al menos 300 millones a de pesos a distintos bancos.
“Al siguiente día, la FGR aseguró a la banda liderada por Héctor Ortiz Solares, “El H-1- 27 automóviles. Y la empresa Intermediaria Sotecami demandó por la vía judicial la devolución de 11, al asegurar haber suscrito contratos de consignación para su venta.
“Siete meses después, el INDEP vendió 7 de esas carros en la mega-subasta efectuada en Los Pinos el 15 y 16 de diciembre de 2019”, apunta Reforma para agregar:
“Sin embargo, en esas fechas ninguno de los vehículos tenía una sentencia de decomiso, extinción de dominio o declaratoria de abandono, con lo que se podría hacer uso de las unidades.
“Intermediaria Sotecari asegura en su demanda judicial haberse enterado de la subasta hasta el 24 de septiembre de 2020, nueve meses después de que fueran vendidos.
Y es cuando “reclamó por escrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada levantar el aseguramiento y devolverle los autos. Como la respuesta fue negativa, presentó un amparo”.
“El caso escaló al grado de que un juez federal abrió un procedimiento por desacato en el cual pidió analizar la destitución de altos funcionarios, pero no del INDEP –que enajenó las unidades- sino de la Fiscalía General de la República, entre ellos Alfredo Higuera.
“El 15 de febrero, el juez Zabalgoitia concedió un amparo a Sotecami en el que ordenó a la FEMDO dejar sin efecto el aseguramiento de los autos dictado el 16 de mayo de 2019 –un día después de la captura de los hackers- y determinar nuevamente si debía imponer la medida precautoria con la debida fundamentación y motivación.
“El fallo no fue impugnado, así que quedó en firme, lo que dio lugar a que el juzgador exigiera a la Fiscalía cumplir con la sentencia.
“Al estimar que no lo hizo en forma satisfactoria, el Juez multó a los funcionarios con 9 mil 622 pesos e inició un incidente de inejecución y lo turnó a un Tribunal Colegiado, aduciendo que la agente Nallely Velázquez y su superior jerárquico, el titular de la FEMDO, desacataron el fallo.
“La Fiscalía argumentó que no fue desacatado el resolutivo, que tiene documentado que sí cumplió con su sentencia y que, por ello, confía en que será cancelada la multa y no prosperará el incidente de inejecución de sentencia”, concluye el periódico Reforma.
 
LOS HERMANOS HIGUERA Y
SU CUNA SINALOA, TIERRA
DE “EL CHAPO” GUZMÁN
 
De nueva cuenta salta el adagio… El hombre y sus circunstancias.
Alfredo y Gilberto Higuera Bernal, oriundos de Sinaloa, ayer tierra del poder de El Chapo Guzmán y hoy centro de operaciones de sus hijos en el trasiego de drogas, encabezados por Ovidio Guzmán López.
Alfredo comenzó su carrera judicial en 1999 como director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa; subprocurador de Justicia de 2003 al 2007; Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en 2008.
Procurador General de Justicia de Sinaloa, con el gobernador priista Jesús Aguilar Padilla.
Cargo que fue su plataforma para saltar a Director General adscrito a la Coordinación de Asesores de la PGR, de 2011 a 2014.
En junio de 2016 la entonces Procuradora General de la República, Arely Gómez, lo designó titular de la Oficina de Investigación del Caso Iguala.
Y el 12 de julio de 2019 el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero lo puso al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada –FEMDO-, antes SEIDO.
Gilberto en 1999 fue Procurador de Justicia de Sinaloa; subprocurador General de la República durante la Presidencia del panista Vicente Fox; subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de 2015 a 2018.
En 2018 llegó a Puebla para encargarse del despacho de la Fiscalía General del Estado y el 26 de febrero de 2020 el Congreso del Estado lo designó titular.
Sin olvidar sus lazos fraternos con Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por sus presuntos nexos con El Chapo Guzmán.
Gilberto Higuera estuvo al frente de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, cuando lo presidió García Luna en el gobierno de Felipe Calderón.
Vaya historia de coincidencias en tiempos y cargos de los Higuera Bernal con El Chapo Guzmán y sus hijos.
¿Qué viene para Alfredo y Gilberto?
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee