Rumor Sin Fronteras | Cese de Melitón en la SEP; Con él y Héctor Sánchez, 2 corcholatas fuera sucesión, encartados por Barbosa

 

Con el cese de Melitón Lozano Pérez, al frente de la Secretaría de Educación, que se dio al unísono con la de Coral Morales Espinoza en la subsecretaria de Educación Obligatoria, cuyas respectivas oficinas “fueron selladas”, van 20 remociones ordenadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en tres años y dos meses de administración.
 
Independiente al promedio de 7 dimisiones por año de gestión gubernamental barbosista, que muestra un gobierno inestable, está la grotesca, desaseada y violenta forma en que han sido corridos, perseguidos y encarcelados quienes formaron parte del equipo de la 4T morenista en Puebla.
Además, el poder gubernamental gira en torno de Julio Miguel Huerta Gómez, quien desde la “modesta” dirección general de Gobierno maneja la política de la entidad, todo movimiento pasa obligadamente por su oficina y debe llevar su “vo.bo”; además de ser oídos y ojos de su primo-hermano el mandatario Barbosa Huerta.
Y pese al control férreo que ejerce el oriundo de la Sierra Negra, Luis Miguel Gerónimo Barbosa, el pasado sábado en Huehuetlán El Chico, durante la gira con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no pudo evitar que fuera abucheado por maestros.
Su respuesta fue más que épica:
Aquí estamos haciendo muchas obras. Los maestros no lo saben y vamos a seguir…
“Señoritos del SNTE, o de la CNTE, no me intimidan”.
“Aquí no vengan a contaminar este evento”.
“Y los llamó revoltosos”.
Por ello, durante la tarde del mismo sábado y domingo la furia estalló en Casa Aguayo, que derivó en el fulminante cese de Melitón Lozano, quien fue llamado a las oficinas de Julio Miguel Huerta para entregar su “renuncia voluntaria”.
Cinco casos que ilustran cómo ejerce el “poder”.
… Guillermo Aréchiga Santamaría, elbista, ex legislador y ex dirigente de la Sección 51 del SNTE, fue sacado por policías estatales de su oficina de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Y días después detenido y encarcelado en San Miguel.
… Abelardo Cuéllar Delgado, abogado laboralista que defendió a gran número de trabajadores despedidos durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, fue cesado de manera fulminante y trasciende que tiene abierta una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General.
Por lo que ha realizado marchas y plantones y está llevando abierta defensa de su caso, enfrentando al aparato de Estado.
… Alejandra Domínguez Narváez, esposa del Secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, cuando llegaba a su oficina de la subsecretaría de Educación Obligatoria el paso le fue impedido y sacada por elementos de la estatal.
… David Méndez Márquez, días después fue renunciado de Gobernación –antes había sido su esposa-, pese a que su papá Jorge Méndez Spínola fue quien cabildeó con Jesús Zambrano y Jesús Ortega para que Barbosa Huerta fuera designado dirigente estatal del PRD en los 90; y su mamá Rosa Márquez, de las primeras promotoras, al igual que su hijo, del hoy mandatario en la campaña de 2018 y 2019.
… Francisco Romero Serrano, pese haber llegado de “la mano” del gobernador Miguel Barbosa a la Auditoría Superior del Estado, no solo fue destituido por el Congreso, sino también detenido y enviado al penal de San Miguel.
Estos cinco casos son más que ilustrativos de la forma en que desde Casa Aguayo se ha ordenado una brutal guerra de intimidación, ceses fulminantes y encarcelamientos de quienes el primero de agosto de 2019… “juraron lealtad al barbosismo”.
Vaya historia de horror y terror político como no se veía en Puebla desde la era de Maximino Ávila Camacho, que gobernó la entidad en 1937 y a partir de ahí ejerció el Maximato hasta después de los 40.
 
HÉCTOR SÁNCHEZ Y MELITÓN
LOZANO… FUERA DE LA SUCESIÓN
POR CASA AGUAYO
 
De las cinco “corcholatas” del equipo de Barbosa Huerta para sucederlo en la gubernatura, le quedan tres y contando.
El primero en ser eliminado –por ya saben quién- fue Héctor Sánchez Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, los presuntos casos de corrupción de jueces y magistrados, y su deslealtad a Barbosa –antes traicionó a José Antonio Gali Fayad-, le valieron la “tarjeta roja”.
Ayer tocó a Melitón Lozano Pérez salir por la puerta de atrás de la Secretaría de Educación.
Y quienes mantienen –ilusas- esperanzas de obtener la candidatura de Morena, son Olivia Salomón Vivaldo, Secretaria de Economía; José Antonio Martínez, titular de Salud; y Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.
Resta esperar si Melitón Lozano seguirá los pasos de Guillermo Aréchiga.
Y quién llegará a la Secretaría de Educación.
¿Será América Rosas Tapia…?
En junio pasado dejó la subsecretaria de Educación Superior al ser designada por el titular del Ejecutivo Secretaria de Igualdad Sustantiva.
Al tiempo.
 
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee