La gran deuda con los pueblos originarios

El próximo 9 de agosto, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Originarios, proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

                         Los pueblos originarios de México y de toda América Latina, tienen como común denominador un alto grado de marginación socioeconómica y un riesgo desproporcionado en las emergencias de salud pública, adicionalmente, dentro de las comunidades de pueblos originarios, las mujeres, niñas y niños se enfrentan todos los días a problemas diversos tales como: discriminación, escasez alimentaria, poco o nulo acceso a la educación, embarazos no deseados, limitado acceso a servicios de salud reproductiva, contagio de enfermedades de transmisión sexual, violencia familiar, ausencia de servicios públicos, entre otros. Del mismo modo, son susceptibles a delitos que, en muchos casos no son denunciados por desinformación o lejanía de las dependencias encargadas de impartición de justicia.

                        Según la Organización de Naciones Unidas:

  • El 47% de todas las personas indígenas que trabajan no tienen educación, frente al 17% de sus homólogos no indígenas. Esta brecha es aún mayor en el caso de las mujeres.
  • Más del 86% de las personas indígenas de todo el mundo, en comparación con el 66% de sus homólogos no indígenas, trabajan en la economía informal.
  • Además, tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en condiciones de extrema pobreza que sus homólogos no indígenas.

                        Conforme a Mundo Indígena 2022: en México hay 16.933.283 de personas que pertenecen a pueblos originarios, y representan el 15,1% de la población total y que desafortunadamente la mayoría de este sector se encuentra en pobreza y pobreza extrema.

            Nuestro país, en términos del artículo segundo constitucional es una nación pluricultural, igualmente en 1992, fue adoptada la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reafirma la composición pluricultural sustentada en nuestros pueblos originarios.          

                        Asimismo, para reducir las brechas en el aspecto educativo y con fundamento en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que entre otras garantías establece que las comunidades indígenas tienen derecho de aprender en su propio idioma en todos los niveles del sistema educativo,  surgen las universidades interculturales; actualmente hay 11, ubicadas en San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Puebla, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y está en proceso una más en el Estado de Sonora. La finalidad de estas casas de estudio es impulsar el rescate, la preservación y el desarrollo de las lenguas y culturas originarias.

                        De acuerdo a la Dra. Marion Lloyd:

  • Más de 27 millones de personas se autonombran indígenas en México.
  • Aunque no hay cifras oficiales, se estima que solamente entre el 1 y 3% de los estudiantes universitarios son indígenas.
  • La matrícula de las universidades interculturales sólo es de 16 mil estudiantes. Esto es una muestra de lo mucho que falta por hacer para garantizar el acceso a la educación superior para todos.

                        Por más que ha habido buenas intenciones para reivindicar a los pueblos originarios, los esfuerzos no han sido suficientes; la pobreza y la marginación siguen siendo parte de su vida cotidiana de generación tras generación, la escases forma parte de su vida diaria, las enfermedades que tienen cura para este sector varias de ellas son incurables, su invisibilidad es mayúscula, el despojo de sus tierras por parte de empresarios acaudalados y filántropos mexicanos y extranjeros es cínico, el limitado o nulo acceso a las tecnologías de información y comunicación es irrisorio, estos ejemplos entre otros son el común denominador de todos los pueblos indígenas de América, Europa, África, Oceanía, Antártida y Asia.   

                       

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee