Rumor sin Fronteras | Puebla… un baño de sangre con ejecuciones, disputa del estado por cárteles del narco y huachicol

No hay la menor duda que el gobierno barbosista tiene clara sus prioridades, como es hacerse de la dirigencia estatal de Morena, pues representa la punta de lanza para el control de la elección del 2024, el denostar y perseguir a quienes considera “enemigos políticos” –caso del legislador Ignacio Mier Velazco- y en segundo, o tercer, término, está el combate para contener la ola delincuencial, de ejecuciones, feminicidios, desapariciones y huachicoleo que azota al territorio poblano.


Las cifras son escalofriantes.
De terror y horror las ejecuciones.
Hay un baño de sangre en Puebla y no hay quién lo contenga.
Los hechos así lo demuestran.
Tan solo en las últimas 48 horas grupos armados asesinaron a 11 personas en Puebla capital, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán y San Nicolás Buenos Aires.
En la región de Tehuacán –tierra de Miguel Barbosa- van 44 crímenes, de enero a junio.
Más tres asesinatos en el bar “El Potrero” la madrugada del domingo, para sumar al corte de hoy: 47 hombres y mujeres abatidos únicamente en Tehuacán.
El sábado un comando armado irrumpió unos 15 años en Finca Las Palmas en Tizayuca, Atlixco, para acribillar a un empresario de Morelos –Bardomiano de 38 años de edad-
El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública –SESNSP-, apunta que los 6 municipios que integran el “Triángulo Rojo” confirman alza delictiva de enero a junio.
Tecamachalco… 430 Carpetas de Investigación.
Tepeaca… 442.
Acatzingo… 238.
Acajete… 215.
Palmar de Bravo… 209.
Quecholac… 139.
Vale anotar, que los municipios del “Triángulo Rojo” son gobernados por Morena.
Por cierto, Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, y aspirante a Casa Aguayo, tiene gran influencia en Tepeaca, el cual mandató el trienio pasado.
Y Néstor Camarillo Medina, “líder” del PRI estatal, tiene en Quecholac uno de sus principales centros de “operación” política, el cual presidió 4 años y 8 meses, 2014-2018, durante la era morenovallista.

LA MIXTECA EN DISPUTA
POR LOS ROJOS Y FTP

A lo anterior se suma la lucha sin cuartel por hacerse del control de la Mixteca por Los Rojos –de Guerrero-, La Familia Michoacana e integrantes de Fuerza Territorial Poblana –FTP-, como lo demuestra el pasado viernes donde se enfrentaron estas bandas, que dejó 6 muertos –entre ellos Eloy Merino Mendoza, líder de la FTP- y 16 lesionados.

Los Rojos se asentaron desde 2016 en Acatlán de Osorio, punto estratégico para el paso de heroína y fentanilo de Guerrero y Morelos.
Para hacer frente a Los Rojos, José Mireles Valverde asesoró y apoyo a Eloy Merino para crear la organización Fuerza Territorial Poblana, apadrinándolo el 5 de mayo de 2019.
Control que bajó a la región de Izúcar de Matamoros, pues representa el nodo carretero para conectar y transitar de Tulcingo del Valle-Chiautla de Tapia-Jolalpan- Cuautla, Morelos-Guerrero.

MERCADOS LA UNIÓN Y LA
CHUCHILLA… CENTROS DE
NARCOMENUDEO

Por lo que toca a la ciudad, dos “mercados”, “La Unión” y “La Cuchilla”, desde 2018 pasaron a ser manejados y controlados por los grupos criminales de “El Caimán” y “Los 14”, que son antagónicos.

Y junto al Mercado Hidalgo integran el “Triángulo de las Bermudas” del narcomenudeo.
Consuelo Cruz Galindo, Secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puebla, “confirmó la operación de varios grupos criminales en “La Cuchilla” y “La Unión”.
Por cierto, en “La Cuchilla” desaparecieron los esposos Jocelyn Carreto y David Báez, a quienes se les vio llegar el primero de junio y no se ha vuelto a saber nada de ellos.

DOS MIL 500 FAMILIAS
TIENEN DESAPARECIDOS

La representante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez, señaló que más de dos mil 500 familias poblanas tienen “una silla vacía” en espera de que su ser querido retorne al hogar.

Dijo que “la desaparición de una personas es uno de los delitos más atroces”, narrativa de la realidad que no le gusta al gobierno.
La agrupación puso en marcha en el zócalo capitalino el proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, con el objeto de visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía.
Un claro ejemplo de ello, es la desaparición Karla Martínez, estudiante de 17 años de edad, que desapareció hace casi dos meses cuando iba a la escuela.
De acuerdo a investigaciones de su mamá Elizabeth Cisneros, se presume que un chofer del transporte público se la llevó, pues otra menor de edad le narró que a ella le hizo lo mismo. Son más de ocho casos similares de este chofer.
Esta es la brutal y cruda realidad que vive Puebla azotada por las bandas del crimen organizado, que se infiltraron desde 2013 y después de 9 años consecutivos de permear en la Sierra Norte, La Mixteca y la capital, todo indica que llegaron para quedarse.
El gobierno de Miguel Barbosa Huerta lleva 4 secretarios de Seguridad Pública y no se ve contención alguna.
Lo que sí se aprecia es una atroz disputa del poder por el poder, de apoderarse del Comité Estatal de Morena para imponer candidatos y seguir enquistados en Casa Aguayo después del 2024.
Total, el pueblo aguanta.
¿O no es así?
Al tiempo.
 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee