Rumor sin Fronteras | Del poder con Genaro al temor por detención en USA, Facundo al lograr su libertad… ¿se irá de México

Facundo Rosas Rosas del poder y la gloria, de larga trayectoria en el CISEN y mando en los cuerpos de seguridad federal… pasó al temor e incertidumbre.


Y de hombre poderoso y dueño de expedientes de narcos y terroristas… cayó en prisión.
Jefe policiaco que mandó a prisión a gran número de delincuentes… vivió en carne propia estar recluido en uno de alta seguridad en Hermosillo, Sonora, como presunto responsable de la operación “Rápido y Furioso”, delito del que fue exonerado y obtuvo su libertad.
Pero al salir fue reaprehendido y trasladado al Reclusorio Norte, por haber atropellado y matado a una mujer en la Ciudad de México, pero al lograr acuerdo reparatorio con la familia… ayer fue liberado.
Poblano de nacimiento, pero educado y formado en la Ciudad de México, tuvo control y manejo de los cuerpos de seguridad del País durante más de 18 años consecutivos, gracias al cobijo de su “tutor” policiaco Genaro García Luna, quien fue detenido por la DEA -10 de diciembre de 2019- y está en un penal de Nueva York a la espera inicie juicio bajo los cargos de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y conspirar internacionalmente para distribución de cocaína.
Egresado en Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM-, ingresó en 1989 al CISEN –Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y 10 años después, en 1999, arribó a la Dirección General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva.
Facundo Rosas en 2001 fue nombrado Director de Análisis Táctico de la AFI –Agencia Federal de Investigación- por el titular Genaro García Luna, corría el primer año del Presidente del PAN, Vicente Fox Quezada, 2000-2006.
En el segundo mandato panista en Los Pinos, con Felipe Calderón Quezada, 2006-2012, García Luna presidió la Secretaría de Seguridad Pública –SSP- y a su amigo Facundo Rosas lo puso al frente de la subsecretaría de Estrategia e Inteligencia de la SSP, y posteriormente en la subsecretaría de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos.
Y en 2009 fue Comisionado de la extinta Policía Federal.

EN ABRIL LLEGÓ A LA
SSP DE PUEBLA

El 2 de abril de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle al designar Secretario de Seguridad Pública del Estado a Facundo Rosas Rosas, declaró:

“Estoy satisfecho al encontrar a un hombre como Facundo Rosas que está absolutamente comprometido con mantener como una entidad segura, porque él es poblano orgullosamente y ahora regresa a nuestro estado a cumplir con esta encomienda prioritaria; porque hemos reiterado que si no hay seguridad, no hay nuevas inversiones, ni turistas, ni la tranquilidad que queremos para todas las familias poblanas”.
Por su parte, el nuevo jefe policiaco señaló:

“Vengo a emprender un arduo trabajo en prevención social para fortalecer el acercamiento entre padres de familia, maestros y organizaciones promotoras de valores; la protección de los derechos humanos será esencial en las responsabilidades encomendadas por el Ejecutivo, a la par de fomentar la cercanía con la ciudadanía para escucharla y resolver sus necesidades, lo cual permitirá generar más confianza”.
Hasta ahí la expectativa era halagüeña y esperanzadora.

Pero 15 meses después, resultó todo lo contrario.
Y el terror se apoderó de Puebla y los poblanos.

9 DE JULIO DE 2014 DISPARAN BALAS
DE GOMA Y MATAN A JOSÉ LUIS

El 9 de julio de 2014 estalla el conflicto de Chalchihuapan y el Secretario de Seguridad da la orden a policías estatales de dispersar la manifestación lanzando “balas de goma”.
Una de ellas impactó en la cabeza del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien 10 días después -19 de julio- falleció al perforarle la cabeza la “bala de goma”.
Y Facundo continuó en el cargo.
Cobraba vigencia su anuncio de “protección” de los derechos humanos.
Pero…
Las bandas del huachicol reinaban, ordenaban, mandaban y pagaban protección a los jefes policiacos en Puebla, pues entraron por la “Puerta de Alcalá” desde abril de 2013 con arribo de don Facundo.
Solo que en una acción inesperada por elementos del Ejército Mexicano, el 14 de julio de 2015 detuvieron al Director de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López y al jefe del agrupamiento GOES –Grupo de Operaciones Especiales-, Tomás Méndez Lozano, quienes iban custodiando un convoy de camionetas con bidones de gasolina robada a los ductos de Petróleos Mexicanos.

Por lo que el 29 de julio de ese año, Moreno Valle se vio obligado a remover a Facundo Rosas de la Secretaría de Seguridad, pues el escándalo era mayúsculo a nivel nacional, pues los detenidos eran gente muy cercana a él.

¿FACUNDO SE IRÁ DE MÉXICO?

La interrogante flota en el ámbito policiaco y de los cárteles del narcotráfico:
¿Facundo se irá o quedará en México?
Porque desde que ocupó el cargo de Comisionado de la Policía Federal era investigado por señalamientos de haber dado protección a miembros del Cártel de Sinaloa, como a los Beltrán Leyva.
Además, en agosto de 2018 cuando se encontraba conviviendo con su familia en el Club Campestre Monte Sur, ubicado en la carretera Topilejo, delegación Xochimilco, un sujeto interceptó en el baño a su hijo de 15 años a quien inyectó en una pierna una sustancia.
El menor fue trasladado de urgencia al hospital Médica Sur, sin que se diera a conocer qué sustancia le fue inyectada, ni quién lo hizo.
En mayo de 2020, en un programa de Internet, Facundo Rosas habló por primera vez sobre la detención de su ex jefe García Luna por el gobierno de Estados Unidos, donde aseguró:
“En el caso particular de mí han dicho de todo. En Puebla han dicho de todo. Y la verdad es que a seis años no se ha podido probar nada…”.
¿Y el huachicol?

¿Y el niño José Luis Tehuatlie?
¿Y sus nexos con Genaro?
¿Seguirán durmiendo el sueño de los justos?
Al tiempo.

 



 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee