El Ombudsman es una vía de acceso a la justicia

A más de 30 años de existencia del Sistema del Ombudsman (CNDH) en nuestro país, la cultura de los derechos humanos ha ido permeando de manera paulatina en los diversos sectores sociales y de la administración pública, debido a que no se le ha dado la importancia que merece este órgano de defensa de derechos humanos, a nivel nacional y local.

 

                        Como ejemplo de los alcances que tiene el Ombudsman en México, en esta entrega se citarán algunas de las atribuciones que tiene a nivel nacional y local, en sus leyes respectivas, tales como:

 

  • Podrán investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos, cuando así lo juzguen conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas o las legislaturas de éstas.
  • Impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.
  • Proponer en el exclusivo ámbito de su competencia, los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias, así como de prácticas administrativas.
  • Promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos.
  • Elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos.
  • Supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema de reinserción social.
  • Formular programas que impulsen el cumplimiento dentro del territorio nacional de los tratados, convenciones y acuerdos internacionales signados y ratificados por México en materia de derechos humanos.

 

                       Las atribuciones citadas, no son todas las que tienen conferidas la CNDH y las Comisiones Locales, a pesar de ello, es fundamental que se cumplan, en el ejercicio diario de sus funciones, tales como: en el acompañamiento de los familiares de las personas desaparecidas y con todas aquellas que así lo soliciten, para presentar sus denuncias ante el Ministerio Público; dar seguimiento a las carpetas de investigación que se integren, brindar asistencia a los familiares de las víctimas en todo momento, difundir en los medios que tienen a su disposición a las personas que se encuentran desaparecidas, fomentar el respeto de los derechos humanos desde dentro de la administración pública, a través de la certificación y capacitación de los funcionarios y de todo el personal administrativo; dar respuesta lo más inmediato posible a las denuncias, reclamaciones y solicitudes de la sociedad, promover iniciativas para la no criminalización de las mujeres por ejercer sus derechos reproductivos, la inclusión de personas con discapacidad, personas senectas al mercado laboral, realizar vistas in situ en los Centros de Readaptación Social, escuelas, empresas, hospitales, asilos, orfanatos, entre otros; con la finalidad de proteger y vigilar que no se violenten los derechos humanos; trabajar mediante convenio con el Sistema Integral de la Familia para realizar censos de personas en situación de calle, identificar a aquellos que son explotados laboralmente para realizar las denuncias correspondientes, brindar asistencia a los infantes y personas adultas víctimas de estos delitos y coadyuvar para ubicarlos en albergues donde puedan dormir y tener alimento. 

                   El Sistema Ombudsman Mexicano tiene su fundamento en el apartado B, del Artículo 102 Constitucional y está compuesto por una Comisión Nacional y por treinta y dos Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos, una por cada una de las entidades federativas y Ciudad de México. El Ombudsman en México tiene muchos retos y en la medida que se cumpla con todas las atribuciones que tienen establecidas en sus leyes y reglamentos, seguramente se podrá ir consolidando una cultura del respeto a los derechos humanos en nuestro país.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.

Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto

 

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee