La Democracia es la realización efectiva de los derechos humanos

            En los últimos 16 años, los derechos políticos y las libertades civiles han disminuido en todo el mundo, de acuerdo al informe Libertad en el mundo 2022: Expansión global de los gobiernos autoritarios. Lo anterior,  plantea la posibilidad de que la autocracia supere a la democracia como modelo de gobierno que guíe los estándares internacionales de comportamiento.

                        De acuerdo a la Real Academia Española, se entiende por Autocracia, a la forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley.   

                        Ahora bien, la palabra democracia proviene de las palabras griegas “demos”, que connota a las personas, y “kratos” que significa poder; por lo que la democracia puede ser definida como “el poder del pueblo”: una forma de gobernar que depende de la voluntad de la gente.

https://www.coe.int/es/web/compass/democracy

                        La democracia hace referencia a la inclusión, la igualdad de trato, y la participación es un elemento fundamental para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos,  establece en su artículo 21. 3.- "La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público", ha inspirado la creación de constituciones en todo el mundo y ha contribuido a la aceptación global de los valores y principios democráticos. La democracia, a su vez, proporciona el entorno natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos.

https://www.un.org/es/events/democracyday/

                        Asimismo, vivir en democracia, permite construir a través del dialogo una relación sana de todos los sectores de la población con los gobiernos, mediante acuerdos que generan estabilidad tanto en el ámbito político, económico y social; debido a lo anterior, la participación política, el espacio cívico y el diálogo social constituyen los cimientos para que haya buenos gobiernos.

                        La ausencia de democracia propicia que los activistas de la sociedad civil tengan cada vez más dificultades para operar; los defensores de los derechos humanos estén bajo ataque, las mujeres sigan poco representadas,  los periodistas sufran perjuicios para realizar su trabajo e incluso en algunos casos, sean víctimas de actos violentos.

 

                        La ex Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que asistía en funciones a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó una serie de importantes medidas legislativas, institucionales y prácticas para consolidar la democracia (resolución 2000/47); y declaró lo siguiente como elementos esenciales de la democracia:

  • Respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales
  • Libertad de asociación
  • Libertad de expresión y de opinión
  • Acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley
  • La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población
  • Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas
  • La separación de poderes
  • La independencia del poder judicial
  • La transparencia y la responsabilidad en la administración pública
  • Medios de información libres, independientes y pluralistas.

 

                        A más de 200 años de la lucha por la independencia de México, se han hecho esfuerzos por  construir una República representativa, democrática, laica y federal, (Art. 40 CPEUM); sin embargo, las desapariciones forzadas, la tortura, feminicidios, trata de personas, migración, discriminación, inseguridad, transgresión de los derechos de grupos vulnerables, agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, la falta de equidad de género e  ineficacia en la aplicación de la ley, entre otras; nos obligan a redoblar los esfuerzos para lograr el respeto a los derechos humanos y fundamentales y consolidar la democracia que debe imperar en el país.

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee