Los profesores: pilar fundamental para el desarrollo del país

En este día festejamos a todos los trabajadores de la educación de todos los niveles: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria, Técnico Superior, Licenciatura, Maestría y Doctorado.

                       

El origen de esta celebración se da por decreto del presidente Venustiano Carranza y su propósito es reconocer y revalorizar el trabajo de las personas dedicadas a la educación; que en buena medida contribuyen al desarrollo y al crecimiento del país, por lo que se debe dignificar su gran labor.

                        Si bien es cierto que, la educación es un derecho, también es cierto que, es una herramienta esencial para todo ser humano que significa progreso, conocimiento y la posibilidad de tener una mejor calidad de vida y que sin ayuda de los profesores en muchos casos, no sería posible.

                        Y, es justamente la educación uno de los objetivos de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, ya que dicha agenda, tiene el propósito de lograr una educación inclusiva y de calidad, en la que los derechos humanos sean parte fundamental, basándose en la firme convicción de que la educación es uno de los motores más poderosos y probados para garantizar el desarrollo sostenible; proponiéndose que todas las niñas y los niños accedan a la educación primaria y secundaria gratuita para el 2030. También tiene como fin eliminar las disparidades de género y lograr el acceso universal a la educación superior.

 

                        Debemos entender por educación en derechos humanos; la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer su reconocimiento, su defensa y su promoción, fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e interdisciplinariedad, su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz. http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

                        Ahora bien, tenemos que considerar que para lograr una  educación en  Derechos Humanos, es indispensable capacitar y certificar a los profesores de educación básica, media superior, superior y posgrado; con el fin de que los puedan incorporar a la enseñanza y evitar posibles violaciones; fomentando conductas y actitudes basadas en la tolerancia, solidaridad, igualdad y el respeto; promoviendo la cultura de paz que permita dirimir los conflictos que se susciten en las comunidades escolares a través del dialogo, empleando mecanismos como: la mediación y la conciliación.

                        Incorporar los derechos humanos en la educación, implicará una gran alianza y concientización de las autoridades educativas y de todos los profesores del país, en cuanto a la importancia de estos derechos, para poder exigirlos, así como, para no vulnerar derechos de terceros. Es pensar en una comunidad con un alto grado de civilidad, que reconozcan a la dignidad humana como un atributo que no se debe trastocar.   

                        Todo lo anterior, con el fin de darle observancia al tercer párrafo del artículo tercero constitucional: “La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.

¡Felicidades a todos los profesores de México, por su amor a la enseñanza, por su constante capacitación, por su paciencia y dedicación, por dejar huella en sus alumnos y por contribuir para tener un mundo mejor!

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto

 

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee