Rumor Sin Fronteras | Barbosa-Nieto-Estefan... ¿Detrás de la campaña contra Mier Velazco?

Qué lleva a quienes tienen la enorme oportunidad, y responsabilidad, de mandatar en sus respectivos municipios, estados o federación, a cambiar la política de negociación, acuerdos, pactos, por la división, polarización y enfrentamiento de unos contra otros.
 
Acciones que van de la intimidación, mensajes sicilianos, persecución hasta armar carpetas de investigación exprés al opositor, o bien, contra integrantes del mismo partido u organización política.
 
Su argumento no tiene pierde: “El fin justifica los medios”.
 
Y entonces utilizan el viejo artilugio: “Mátalo –políticamente hablando- y después averiguas”.
 
Esa vieja película e historieta de los 70, 80 y 90, cuyos efectos eran devastadores para la carrera del político a quien dirigían los ataques, hoy resurge con nuevos mecanismos y artilugios, como las redes, pero sobre todo con el brazo demoledor de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF-, organismo sectorizado de la Secretaría de Hacienda Federal, y de las Fiscalías Estatales.
 
Es, precisamente, la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta el 7 de noviembre presidió Santiago Nieto Castillo -partir del 8 de noviembre 2021 la encabeza Pablo Gómez Álvarez– la institución que utilizaron tres personajes para “condenar” y “crucificar” a
 
Ignacio Mier Velazco, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
 
Trascendió que el oaxaqueño-poblano Jorge Estefan Chidiac fue quien “vendió” el “misil” –la información- al gobernador Miguel Barbosa Huerta y éste le pidió a su amigo Santiago Nieto –entonces, “Fiscal de Hierro”- que procediera investigación contra el legislador poblano Mier Velazco.
 
-Dicen-, que de proceder la indagatoria contra Ignacio Mier, el Ejecutivo del Estado se quitaría al contendiente más peligroso de Morena para sucederlo en Casa Aguayo en 2024.
 
Y Estefan Chidiac cobraría viejos agravios y afrentas de Mier Velazco, y en carambola de “tres bandas” arrollaría al periodista Arturo  Rueda.
 
 
EL CIRCO DE LOS 3 COCHINITOS
 
Arturo Rueda en Twitter expuso el domingo:
 
“Se viene un ataque del periodismo sicario de @nesojeda y @arteaganoticias en contra de @DiarioCambio y sus socios, en específico contra @NachoMierV
 
“Involucran a @PabloGómez 1968 de la UIF, a HigueraBernal de @FiscalíaPuebla y citan investigaciones que no sabemos si son reales”.
 
Añade:
 
“Aquí te dejo sicario @nesojeda el documento que te referí en relación al cierre de esa Averiguación Previa de una supuesta extorsión de 2015, desestimando en 2016 por la Fiscalía”.
 
-Expediente: PGJP/DGADAI/AP/32/2015-
 
Resuelve:
“Se encuentran agotadas las diligencias necesarias y conducentes para la eficacia de la Averiguación Previa y en virtud de que los hechos puestos en conocimiento por el ciudadano Charbel Jorge Estefan Chidiac, respecto de la probable comisión del delito EXTORSIÓN, cometido en su agravio, y toda vez que NO SE ACREDITA EL CUERPO DEL DELITO en comento, como se ha desarrollado en la presente determinación, con fundamento en los artículos: 30 Bis fracción I, del Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social para el Estado Libre y Soberano de Puebla; y 19 fracción I, inciso n, número 1, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, se determina el NO EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL POR ATIPICIDAD, en la presente Averiguación Previa, consecuentemente se ordena su archivo.
 
Ignacio Mier Velazco en Twitter de ayer:
 
“Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy “profesional” investigación que hizo el “reportero” Víctor Arteaga.
 
“Mientras aquí dejo este documento que me dio el más chiquito de los 3”.
Documento con el nombre y sello de la Secretaría de Hacienda, y el membrete de la Unidad de Inteligencia Financiera.
 
Oficio número 110/231/2021, de fecha 11 de agosto de 2021
 
DR. Gilberto Higuera Bernal
 
Fiscal General del Estado de Puebla
 
“La que suscribe, Directora General adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de conformidad con la encomienda contenido en el oficio 020-UIF/2019, en representación del titular de la referida Unidad y en alcance al oficio 110/231/2021 presentado en esa Fiscalía General del Estado de Puebla el nueve de julio de la presente anualidad, por medio del cual se hizo de conocimiento diversos hechos con posible apariencia de delito, con el fin de aclarar la denuncia en comento, me permito realizar las siguientes precisiones:
 
“Se emitió la cantidad de $97,500. M.N., para Moisés Ignacio Mier Velazco (socio de la empresa e identificado como Coordinador del
Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados).
 
“Me permito hacer de conocimiento a esa Fiscalía que la información fue señalada por esta Unidad de Inteligencia en dicho apartado, se sustentó en reportes proporcionados por las instituciones respectivas, sin que se cuente con mayores elementos que permitan establecer o denunciar en el caso concreto, alguna conducta que se repute antijurídica.
 
“Pues, la información asentada se trata únicamente de la identificación de un cheque emitido por la personal moral a que se hace referencia, a favor de uno de sus accionistas, transacción que se deduce fue celebrada en razón de la participación que éste último tiene como socio de dicha empresa”.
 
Signa el oficio la Directora General Adscrita a la Unidad de Inteligencia Financiera”, concluye.
 
Y en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, remató Mier Velazco:
 
“Reveló que Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se había prestado para iniciar una investigación por un cheque de 97 mil pesos tras una reunión que sostuvo con otros dos políticos poblanos en 2021.
 
“En marzo de 2021 se reunieron un grupo de personas para buscar señalarlo por un cheque de 97 mil pesos que supuestamente recibió de la empresa, el cual justificó sin problema, pero debido a su aparición en el desfile del 5 de Mayo buscaron revivir el tema debido a que “se pusieron nerviosos”.
 
“Aseguró que en total son tres personas que se encuentran detrás del golpeteo político en su contra. Uno de ellos es Santiago Nieto, que en su momento cerró una auditoría forense por el cheque antes mencionado al no detectar irregularidades”.
Bautizó como los “tres cochinitos” a los autores de la trama.
 
Uno de ellos es Santiago Nieto.
 
¿Y los otros dos?
 
¿Serán Barbosa y Estefan?
 
¿El Pato Donald y el Oso Panda?
 
Al tiempo.
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee