Torerías: Fomento a la cultura taurina

Amigos, el pasado viernes en la Pinacoteca del Estado “Desiderio Hernández Xochitiotzin” en Tlaxcala, capital, se llevó a cabo la segunda entrega del ciclo de conferencias “Charlas para Taurinos y no tan taurinos” con el titulo: “Reflexiones de dos románticos de la fiesta “ organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el Gobierno del Estado.


Tuvimos la fortuna de vivir una extraordinaria plática de dos singulares y míticos personajes de la fiesta brava tlaxcalteca como lo son don José Arriaga “El Gitano” y Marino Ortega “El Tlaxcala”. La verdad, fue un deleite para los que se dieron la oportunidad de asistir.


Reflexiones sobre los cambios de la fiesta en el paso de los años, nombres de ganaderías, toreros y empresarios, anécdotas, pero sobre todo una fiesta llena de luz y sabor, vistieron esta plática que dejó lecciones importantes en la afición y en los jóvenes toreros que asistieron a disfrutar y aprender. Un recinto que tuvo una gran entrada. El matador José Luis Angelino director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) cerró el evento. Gracias a todas las autoridades de la entidad que hacen posible estos eventos donde se sigue fomentando la cultura y más en la capital de un estado tan rico es sabiduría taurina.

PUEBLA TAURINA

El próximo viernes 15 de octubre se llevará el cambio de gobierno municipal en Puebla capital, llegará a dirigir por segunda ocasión esta gran ciudad Eduardo Rivera Pérez, un hombre sensible a las demandas de las y los poblanos y que en aquella primera gestión como alcalde de la Angelópolis, hubo carteles en El Relicario de mucho sabor y grandes entradas, fomentando las muchas fuentes de empleo que se crean en este recinto cuando abre sus puertas. Se dice que por cada festejo taurino en la plaza de toros El Relicario se generan más de 200 empleos directos y hasta el doble en indirectos, alimentando una importante de la cadena de negocios que se benefician cada vez que hay espectáculo taurino en Puebla capital. La última ocasión que la plaza de toros El Relicario tuvo actividad taurina fue en la feria guadalupana, en diciembre del 2019. Por lo que se van a cumplir dos años de ayuno taurino en esta histórica plaza de toros, misma que abrió sus puertas por primera vez al público un 19 de noviembre de 1988 así que está próxima a cumplir sus 33 años de existencia.

Y hablando de plazas importantes, esta semana que viene se presentarán de manera formal los carteles de “todos los Santos” para la plaza de toros Jorge Aguilar “El Ranchero”. La empresa Casa Toreros, que dirige don Pablo Moreno ha confeccionado tres interesantes festejos donde destaca el arranque de la campaña de despedida del matador poblano Jerónimo Ramírez de Arellano.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter: @luismiguel_mtz
Facebook: Luis Miguel Martínez

Puebla de zaragoza °C
  24.04.2024 Ferienhaus Ostsee