La educación se debe basar en el respeto irrestricto de la dignidad humana

La situación actual de la educación en México enfrenta grandes retos, uno de ellos es garantizar el acceso universal a internet, con el fin de permitir a los estudiantes y a cualquier persona acceder a herramientas de educación, crear comunidades enfocadas en un tema en específico e intercambiar ideas con profesores y alumnos en todo el mundo; sin olvidar que estas herramientas educativas deben ser complementadas con los principios del respeto a los derechos humanos.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, en su artículo 26 establece que: todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectiva, tanto entre los pueblos de los estados miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.


Asimismo, el artículo tercero párrafo cuarto de nuestra Constitución señala: La educación se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ahora bien, por educación en derechos humanos se entiende la práctica educativa que tiene por objeto principal favorecer su reconocimiento, su defensa y su promoción, fundada en el respeto y vigencia de valores, principios y mecanismos relativos a los derechos humanos en su integridad e interdisciplinariedad; su vinculación con la democracia, el desarrollo y la paz.

http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

Debido a la complejidad de los desafíos que tenemos a nivel federal y local, es relevante, que los derechos humanos robustezcan los contenidos temáticos de las asignaturas afines que se imparten en todos los niveles educativos, en modalidades presenciales, hibrido y a distancia, y en cuanto a esta última, como en un principio lo señalé, es de vital importancia que se garantice el acceso universal a internet, y que los alumnos de escaso recursos puedan acceder a préstamos de equipos de cómputo.


Como indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “la educación de calidad se debe sustentar en un enfoque holístico basado en los derechos humanos y abarcar, además, cuestiones tales como la diversidad cultural, el plurilingüismo en la educación, la paz, la no violencia, el desarrollo sostenible y el acceso a tecnologías”.

Dicho enfoque, exige una revisión de los programas y planes que permita incorporar asignaturas en derechos humanos, en educación para la paz y en educación para la convivencia democrática, que contribuya en la formación de una nueva generación de ciudadanos con una amplia cultura de la legalidad.

Una educación de calidad basada en los derechos humanos significa que éstos se pongan en práctica en todo el sistema educativo y en todos los contextos (formales, no formales e informales) de aprendizaje. Significa, asimismo, que el sistema educativo esté orientado hacia la adquisición de valores humanos que permitan la consecución de la paz, la cohesión social y el respeto a la dignidad humana. Implica como se está realizando en muchos países– la reforma de los sistemas nacionales de educación o la aplicación de planes y programas para introducir un cambio fundamental en las estructuras educativas, la gestión del sistema educativo, las prácticas didácticas, la revisión y adaptación del material pedagógico y la adecuada preparación de los docentes.
http://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf


Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

Puebla de zaragoza °C
  25.04.2024 Ferienhaus Ostsee