Los derechos humanos son para todos, en todas partes, sin importar quién eres ni a quién amas ONU, México

Mañana, 28 de junio se conmemora el día de la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas LGBTTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer), dicha lucha, debe hacernos reflexionar tanto a la sociedad como a los gobiernos respecto del trato discriminatorio que, recibe a diario este sector de la población y que a pesar de que existen convenciones internacionales en la materia, ratificadas por el gobierno mexicano, así como el reconocimiento en nuestra Constitución y en leyes locales de sus derechos, se continúa menoscabado la dignidad de las personas LGBTTTIQ, además sigue existiendo resistencia de algunos grupos de la población para incorporarlos de forma natural en actividades laborales, deportivas, culturales, políticas y todas aquellas comunes en las que por ninguna circunstancia deben ser discriminados.


El Comité de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, ha definido a la discriminación como:


[...] toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.
Tanto la no discriminación como el derecho a la igualdad, se encuentran previstos en tratados internacionales, como la Carta de Naciones Unidas, la Convención Americana de los Derechos Humanos (CADH), así como, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW). En el caso de nuestra ley fundamental, dichos derechos, se encuentran previstos en los artículos 1º y el 4º, señalan que queda prohibida toda discriminación…y que el varón y la mujer son iguales ante la ley…


No debemos olvidar que los derechos humanos son ambivalentes, esto quiere decir, que no solo son derechos, sino también deberes, y así como es nuestra potestad exigir respeto, también debemos respetar la diversidad de ideas, el libre desarrollo de la personalidad y la “diversidad sexual”, con el fin de erradicar la discriminación y los crímenes de odio contra personas que tienen orientación o preferencias sexuales diferentes.

De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, en lo que va de este año 2021, en Puebla se registraron 2 asesinatos de odio por orientación sexual entre el mes de febrero y abril; el arma que se empleó fue de tipo punzo cortante y en los dos casos no ha sido posible identificar a los agresores, asimismo, el estado de Morelos es la entidad de todo el país con mayor número de asesinatos de odio en lo que va de este año 2021, con 12 homicidios, de los cuales 6 mujeres trans fueron asesinadas; sus agresores actualmente están siendo procesados, 4 hombres asesinados por su orientación sexual y en los cuales no fue posible identificar a los agresores, y 2 mujeres asesinadas por su orientación sexual y en sus procesos hay sentencias condenatorias; las armas empleadas fueron de fuego y punzo cortantes.

Por todo lo anterior, es importante promover una cultura de la inclusión que termine con toda clase de discriminación, de rechazo a grupos de población vulnerables, es así como la educación juega un papel preponderante, ya que, a través de ella se van incorporando aspectos como la diversidad, el pluralismo democrático, la educación intercultural, multicultural, pluricultural o transcultural con lo que, se puede contribuir a promover el respeto a los derechos humanos. Como dice Ricoeur. “El objeto del respeto debe ser, en primer lugar, la humanidad de la persona, no en tanto que colectividad, sino en tanto que cualidad humana”.

Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ Facebook: Jorge Pinto/ Instagram: jorgepinto_9

Puebla de zaragoza °C
  20.04.2024 Ferienhaus Ostsee