Celina de Sola afirma que la pandemia aumentó los niveles de estrés

Celina de Sola, la trabajadora humanitaria experta en salud pública compartió su ponencia 'Sanamente: el trauma y la resiliencia' al ser ponente en la segunda edición del Festival de las Ideas 2023, donde el tema central tuvo pie al incremento de la violencia y falta de tolerancia por los seres humanos aunado al encierro a causa de la pandemia por Covid-19 por dos años y que sin duda aumentó los niveles de estrés en las personas.



De Sola es cofundadora y presidenta de Glasswing, cuyo objetivo es abordar las causas y consecuencias de la pobreza y la violencia en 12 países, con base en sus problemáticas y liderando respuestas a crisis humanitarias complejas como Liberia, la crisis de Darfur en Sudán, Afganistán, Irak y el tsunami en Indonesia, por mencionar algunas para después llegar al escenario del Auditorio Metropolitano para compartir las acciones que ha impulsado en pro de la sociedad a nivel internacional.

Su labor ha llevado a Celina de Sola a estar presente en publicaciones de los diarios y medios de comunicación más reconocidos en el mundo como el Stanford Social Review, Time, CNN en Español, HuffPost Live, Forbes Centroamérica, Yes!, PopSugar y Univisión. Todo esto ha sumado un historial destacable en la co-fundadora y presidenta de Glasswing.

Leer más: Hot Shooters revive la música Swing en el Festival de las Ideas 2023

En conferencia de prensa posterior a su participación en el Festival de las Ideas, Celina compartió a detalle su opinión sobre la resiliencia así como el alto nivel de estrés al que se ha enfrentado el ser humano ante la llegada de una crisis sanitaria y la salud mental.

"Los niveles de estrés aumentaron con la llegada de la pandemia, esto puede llevar a comportamientos más agresivos entonces esto incrementó la violencia intrafamiliar desgraciadamente", expresó.

Consideró que es importante dar acceso a las personas a servicios de salud mental, es más, destacó que no siempre se trata de atención psicológica o psiquiátrica, simplemente que el acceso esto puede prevenir y saber manejar las emociones para evitar acciones de las cuales podría arrepentirse quien comete algún acto bajo un mal manejo de sí mismo, cabe destacar que enfatizó en que se debe "cuidar de los cuidadores" para que durante su labor tengan estabilidad y seguridad para tratar a los pacientes.

Leer más: Cine, libertad y prosperidad se apoderaron del día uno en el Festival de las Ideas 2023

Concluyó con su sentir en el Festival de las Ideas, la salvadoreña extendió su felicitación a los organizadores pues al ser la primera vez en este evento internacional argumentó que es destacable el nivel de ponentes que forman parte del mismo y al mismo tiempo agradeció a Grupo Salinas por la invitación.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee