ECOS de Huamantla

Amigos “hoy le tocó a Santo Tomás que es ganadería hermana (de Rancho Seco).

Estamos muy contentos porque la verdad sí fue un toro para el ganadero, el toro para el torero fue el segundo de “Calita”; el toro para el ganadero fue el de la casa por lo que estamos muy contentos, sobre todo en estas épocas tan difíciles de pandemia que haya fiesta (festejos taurinos). Mi reconocimiento a la empresa de la familia Ortega por este doble mérito de hacer fiesta, que es
muy difícil…” Fue lo que comentó el ganadero Sergio Hernández Weber quien recibió el reconocimiento como triunfador del toro “Garboso” de la cabaña brava de Santo Tomás el pasado domingo. Donde la joven empresa Espectáculos Ortega organizó un concurso de ganaderías. Un ejemplar que registró en la báscula 479 kilos, herrado con el número 183 y que lidió de manera magistral el matador Ernesto Javier “Calita”. Cabe subrayar la presencia del toro, pero además el comportamiento, una pelea fija ante el caballo, de largo, empujando con fuerza. Toda la lidia del burel tanto de capa y muleta se realizó en los medios del ruedo sin acusar por algún momento intenciones siquiera de ir a las tablas. Pelea de toro bravo. Metiendo la cara en los engaños de
principio a fin, es decir con calidad. Y tampoco un toro que pasara sin hacer nada, un toro serio y emotivo, que había que hacerle las cosas bien. Me parece que mención especial merecen los picadores, pues tuvieron oportunidad de lucimiento al permitir ver la suerte de varas: cómo se arrancan los toros desde largo. Además de emocionante, es de admirar a los del “castoreño” su valor y técnica.


Por su parte, el matador y diputado Rafael Ortega, al final del segundo festejo comentó: “La verdad es que estamos contentos, yo como aficionado puedo decir que ha sido una reinauguración no solo de la plaza, sino que a pesar de la pandemia es una renovación en todos los sentidos. Corridas bien presentadas, hubo mucha seriedad, emotividad, profesionalismo. La fiesta que es nuestra vida, hay que darle esa grandeza que siempre ha tenido”. Se mostró contento el también empresario de la corrida del 12 de diciembre en Huamantla.


Finalmente, el presidente municipal de Huamantla, el C.P. Jorge Sánchez Jasso, compartió que la inversión a la plaza equivale a casi dos millones de pesos, durante casi cinco semanas se generaron empleos que colaboraron en la renovación de esta plaza, desde la pintura hasta la construcción de la enfermería. Siendo este municipio un lugar que se distingue por su gran afición a los toros, la plaza ya requería mantenimiento integral donde se incluye una báscula nueva, enfermería nueva, capilla habilitada entre muchas áreas totalmente renovadas. Esta es de las tres plazas más importantes del estado de Tlaxcala que está techada, con enfermería y capilla. Por lo que la pone a la vanguardia en comodidad, seguridad y espiritualidad.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee