Mónica Silva, cumplió en Amozoc

Este miércoles 2 de junio concluyen las campañas de una elección que lleva a las votaciones el próximo domingo, pero este proceso es el más violento en el tiempo de la vida democrática de México.


A sólo 4 días de la jornada electoral el número de agresiones a políticos del 7 de septiembre a la fecha llegó a 782 casos.
Etellekt Consultora especializada en comunicación y riesgos contabilizó esas 782 agresiones, ataques, homicidios o hechos delictivos mismos que han dejado 737 víctimas, de las cuales el 35 por ciento son mujeres, es decir 260.


Del ese total de las víctimas, 518 eran aspirantes, 120 militantes de partidos políticos y 99 autoridades o representantes electos.
De los 518 candidatos a diversos cargos, 202 eran mujeres, mientras 75% buscaban hacerse con un puesto en el ámbito municipal. Esta violencia política alcanza a las 32 entidades y se ha manifestado en 460 municipios, es decir, 19% del territorio nacional.
De las 782 agresiones son 89 asesinatos, de esos 35 eran aspirantes a un puesto de elección, de estos 14 contaban con registro de candidatos en diferentes partidos. Del total de las víctimas 14 eran mujeres.


Pero el número de víctimas o agredidos no aumentaron circunstancialmente, son parte de la polarización que se ha engendrado desde Palacio Nacional y que durante el periodo del 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de mayo de 2021 se ha repetido un día tras otro hasta sumar 912.


El aumento de la violencia en México está íntimamente relacionada al incremento de los homicidios dolosos, la delincuencia y de los controles que tiene el crimen organizado, cada vez mayor en el territorio nacional.


La confrontación, la soberbia de los miembros del Cuatrote y en MORENA también son parte de esta división que hay en México y que es impulsada o solapada por los políticos.


Tal es el caso de Mario Delgado Carrillo, diputado federal con licencia y dirigente nacional de MORENA, que lejos de abonar a la paz y tranquilidad en el país armó un “Teatro” diciendo que fue detenida su caravana por hombres armados en la carretera de Tamaulipas entre Reynosa y Matamoros, situación que luego fue desmentida.


Es tan grave la desesperación en MORENA de perder gubernaturas y la mayoría en el Congreso de la Unión que hoy se asumen como las víctimas de una violencia que ellos han impulsado desde el poder.


Al empezar las campañas MORENA estaba seguro de ganar 12 o 13 gubernaturas, hoy está a un paso de perder en Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí y tiene empates técnicos en Michoacán y Sonora.
Cerca del 20 por ciento de los electores no han declarado su intención del voto o lo han ocultado, por lo que, si esos indecisos van por el “voto útil” en contra de MORENA, este instituto político estará en serios problemas.


MIERCOLES ULTIMO DIA DE CAMPAÑA. EL DOMINGO TODOS A VOTAR


Los tiempos se cumplen y este miércoles concluyen las campañas en todo el país con candidatos amenazados, secuestrados, golpeados y asesinados.
Muy a pesar de lo anterior hay candidatos serios que han trabajado toda la campaña tocando puertas y que han sido bien recibidos en sus distritos o municipios.
En el caso Puebla en el distrito 7 federal José Luis Cesatti, de Movimiento Ciudadano ha recorrido todos los rincones del distrito. Su más fuerte rival es Jesús Morales Rodríguez de la alianza PAN-PRI-PRD.
En Puebla en 2 de las diputaciones locales hay dos mujeres que prácticamente tienen el triunfo en la bolsa que son Mely Macoto y Lupita Leal.
En cuanto a la capital del estado es un hecho que Eduardo Rivera Pérez ganará la elección al tener una intención del voto superior al 50 %, mientras que la actual alcaldesa con licencia por MORENA anda por el 25 %, lo que será un 2 a 1 muy claro para que MORENA deje de gobernar Puebla capital.
La invitación más importante que les hago:
¡Salgan a votar!
¡No se vale que luego se quejen si no ejercieron su derecho a elegir!
¡Inviten a sus amigos y familiares y recuérdenles que salgan a votar!
¡Su voto siempre será útil!

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee