No se centre en los “tener”, sino en los “hacer” Stephen Covey

Amigos, Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México suscribió el mecanismo Covax con lo que se podrá tener “acceso temprano” a la vacuna para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y cubrir al 20% de la población del país, lo que equivaldrá a 51.6 millones de dosis. Pero un “acceso temprano” a la vacuna es tenerla disponible en el primer o segundo trimestre del año entrante. Es decir, nos falta otro medio año o más de pandemia y solo se podría cubrir al 20% de la población del país. Por lo que a la fiesta taurina respecta, las medidas de su reactivación o mejor aún, de su adaptación a la actualidad, son urgentes.

Tan solo el año pasado de acuerdo con el censo que estableció Tauromaquia Mexicana hubo más de tres millones seiscientos mil espectadores en los diferentes festejos que se organizaron en el suelo patrio. Lo que sin duda generó una significativa derrama para muchos sectores, no solo para el taurino. Y actualmente, aunque se sabe que hay muchos toros que se lidian a puerta cerrada, no se alcanza a desahogar la oferta de ejemplares que hay en los potreros del país y mucho menos generan una derrama económica comparable. ¿Qué pasa entonces con el empresariado, las agrupaciones, la afición y toda la maquinaria de la tauromaquia?

Europa va por su segundo brote de Coronavirus, han logrado aprender a convivir con la pandemia y a tomar las medidas de contingencia necesarias para la protección personal. Es evidente la cantidad de festejos taurinos que se van sumando cada día en el viejo continente e incluso el único matador de toros mexicano que está matando corridas con público en el mundo en este momento se llama Ernesto Javier “Calita”. Con estupendos resultados en España.

Se han cumplido siete meses de pandemia en México y es claro que la vacuna no estará lista sino hasta el 2021 posiblemente a mediados y solo para el 20% de la población; con este panorama bien valdría la pena preguntarnos ¿qué estamos haciendo para adaptarnos a esta realidad en la que estamos inmersos? Es cierto que tenemos una fiesta plena de historia y de cultura, que genera miles de empleos y promueve el arte y valores. Pero eso es lo que tiene como valores intangibles, sin embargo, ¿qué se está haciendo para su reactivación en el entorno actual?

Hay honrosas excepciones que son plausibles, como esas primeras gotas previo a la lluvia. Ahí está Tlaxcala, Cinco Villas y vienen el Torotón II así como Zacatecas para el mes de noviembre. Todos merecen su reconocimiento, cada una con un trabajo previo importante. Pero no olvidemos que, gracias a la tauromaquia, muchos municipios de México tienen opciones de convivencia social porque ni el cine aún llega. Siete meses de pandemia seguro que mucho aprendizaje nos ha dejado.

Parafraseando a Stephen Covey: No se centre en los “tener”, sino en los “hacer”. ¿qué estamos haciendo?

SEMÁFOROS COVID

De acuerdo con el gobierno federal y en coordinación con los estatales, los semáforos COVID - 19 irán cambiando de tonalidad en la medida del comportamiento de la pandemia y esto se verá reflejado en la actividad económica de la zona. En algunos lugares incluso ya se han abierto salas de cine, desde luego con aforos limitados. Pero Campeche, es el primer estado del país en tener color verde. ¿Habrá algún proyecto para reactivar la fiesta en aquel estado?

Los municipios libres de coronavirus, ¿ya estarán trabajando en proyectos para reactivar sus ferias taurinas, con las medidas sanitarias conducentes?

No vaya a pasar como aquel niño que lo dejan solo en casa haciendo la tarea y cuando regresan lo padres, resulta que se quedó dormido sin avance alguno.

Puebla de zaragoza °C
  18.04.2024 Ferienhaus Ostsee