Torerías

Amigos, Puebla tiene una nueva ganadería de toros bravos. La semana pasada se inauguró su plaza de tientas y con ello propiamente las actividades de esta nueva dehesa asentada en el bello municipio de Chignahuapan.

El joven y entusiasta ganadero Lorenzo Rivera por fin vió cristalizado en realidad la primera etapa de este sueño que es la de abrir sus puertas para una tienta que estuvo a cargo de los matadores José Luis Angelino y Gerardo Sánchez. Esta cabaña brava poblana ya cuenta con su registro ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), compró el hierro de la antigua ganadería de San Cristóbal la Trampa y ahora lidiará con el nombre de “Lorenzo Rivera”. En los potreros cuenta con sementales y vacas provenientes del encaste Saltillo mexicano vía Reyes Huerta. Lo que augura un buen futuro para este hierro. Esta ganadería se suma a las ya existentes en el estado como lo son Núñez del Olmo anteriormente Vicencio, Zacatepec de los hermanos Muñoz, El Rocío de Don Manuel Fernández y ahora “Lorenzo Rivera”. Siendo una valiosa fuente de empleo para varias familias de esta zona norte del estado. Dos años pasaron para que finalmente el rancho quedara en inmejorables condiciones y poder así comenzar el trabajo como ganadería de reses bravas. Ahora bien, ante la pandemia que se vive, hacer actividad taurina es un reto importante, pero emprender una ganadería, es de reconocer que hay gente joven con afición que le está apostando a la generación de empleos así como a la conservación de nuestras tradiciones y cultura.

PEDRO HACES

En la reunión que tuvo el ganadero y empresario taurino, el Senador Pedro Haces Barba con matadores de toros esta semana, anunció que se llevará a cabo el segundo toroton, es decir, este maratónico festejo taurino mismo que en tres días pretende lidiar medio centenar de toros. Entre otras cosas, apuntó la implementación de cambios para la fiesta como utilizar una pistola de sacrificio después de dos o tres descabellos, modificar el grueso de la puya así como algunos otros ajustes. Dejó en claro que le gustaría que fuera en una plaza de toros y no en una ganadería. Hasta el momento, Pedro Haces maneja la plaza de toros El Relicario de Puebla. Se pretende que estos festejos se transmitan  por plataformas digitales. Esperemos que el tiempo nos diga y veremos si es en la plaza poblana donde se puede realizar este segundo toroton. Mismo que está contemplado para el mes de noviembre y coincide con el aniversario de la plaza poblana.

TLAXCALA Y SU PRIMER FESTEJO EN PÚBLICO

Los esfuerzos en Tlaxcala van rindiendo frutos. Primero, un festejo desde una ganadería por plataforma, posteriormente desde una plaza de toros y vinieron las réplicas en Cinco Villas y en Aguascalientes. Ahora Apizaco tendrá festejo con público y a la vez transmitido el próximo 16 de este mes. Es claro que la actividad taurina paulatinamente va recobrando vida, cada uno de sus actores aportando. Tal vez, sería bueno no perder de vista que los esfuerzos aislados no generarían los mismos resultados si todos sumaran hacia un mismo lado. Como decía Lucio Anneo Séneca “no hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va”. Lo rescatable es que cada quien trata de sumar. La pandemia ha pegado con fuerza a todos los sectores y el taurino no es ajeno. Habrá que hacer esfuerzos en conjunto para levantarla a niveles por lo menos a como estaba antes de la llegada del COVID.

 

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee