Deshumaniza y quiebra la voluntad de los seres humanos: La tortura

Lamentablemente, el viernes pasado, no fue aprehendido en Líbano el empresario Kamel Nacif Borge, por su participación en el delito de tortura que cometió en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, al ser detenida en Cancún, Quintana Roo y trasladada a la ciudad de Puebla, por agentes ministeriales en diciembre del 2005.

 

De acuerdo al artículo 1º de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ratificada por nuestro país el 23 de enero de 1986, la tortura es todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Según el Maestro Vicent Iacopino: la tortura constituye un ataque a los modos fundamentales de funcionamiento psicológico y social de la persona. En esas circunstancias, el torturador trata no sólo de incapacitar a la víctima físicamente, sino también, de desintegrar su personalidad. Se aspira a destruir la sensación de arraigo de la víctima en una familia y una sociedad como ser humano con sus sueños, esperanzas y aspiraciones. Al lograr deshumanizar y quebrar la voluntad de sus víctimas, sientan precedentes aterrorizadores para todos aquellos que después se pongan en contacto con la víctima.

En la citada Convención, también se establece la obligación de los Estados parte, de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

En nuestra Constitución, se encuentra prohibida la tortura en todas sus modalidades, en los artículos 1º, 20, 22, así como, en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

De acuerdo al Observatorio contra la Tortura en 2018:


 Se iniciaron 1248 carpetas de investigación por delito de tortura en todo el país, en el caso de Puebla, se Iniciaron 42 carpetas de investigación.

 El número de sentencias dictadas por el delito de tortura en todo el país fue de 18, en el caso de Puebla ninguna.


 Existe una Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura a nivel federal, además, existen Fiscalías Especializadas Locales únicamente en 9 estados. En el caso de Puebla y 8 estados más, cuentan con una Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura.

Es necesario, que los gobiernos en Puebla y en todo el país promuevan una cultura del respeto a los derechos humanos en todos los ámbitos, para vivir en un Estado de Derecho, asimismo, toda persona antes de participar en la administración pública debe realizar cursos en derechos humanos y certificarse, acompañado lo anterior con exámenes de confianza y dictámenes psicológicos
que aseguren un buen servicio público. 

Además, en Puebla urge crear la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, asignarle presupuesto propio y un número significativo de Ministerios Públicos.


Finalmente, México, debe cumplir las recomendaciones emitidas por el Comité Contra la Tortura de la ONU, emitidas en su 66 periodo de sesiones del 25 de abril del 2019, en Ginebra, Suiza, respecto de dar atención a las causas estructurales de la tortura cometida contra personas y pueblos originarios. Y atender lo planteado por el relator del Comité contra la Tortura, Diego Rodríguez-
Pinzón, quien pidió a México “hacer un pronunciamiento público, donde reconozca y rechace el alcance de la tortura y la impunidad, poniendo freno a la estigmatización hacía las víctimas y quienes les defienden”.

 

 Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.  Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

Puebla de zaragoza °C
  23.04.2024 Ferienhaus Ostsee