El Confesionario: El Covid-19 infecta el trabajo de artistas poblanos

A través de un video triste y paupérrimamente desesperanzador se pueden ver a algunas personas que se dedican al arte en Puebla, suspirando, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas pues “el Covid-19 infecto su trabajo”.

Digo desesperanzador porque parecen todo menos artistas escénicos, con videos sin iluminación, con nada de conocimiento de encuadres, sonidos  y voces tristes hacen un llamado porque no tienen trabajo, como millones de mexicanos, lo que sí es de reconocer es que el sector artístico es el más apaleado por esta contingencia sanitaria, pero aquí la pregunta es ¿Que han hecho o que están haciendo? aparte de este patético video, de verdad y siendo neta ¿Ustedes creen que alguna autoridad se tomara la molestia de verlo?

Lamentablemente y lo digo con conocimiento de causa la comunidad artística poblana desde que soy reportero ósea hace 18 años siempre ha brillado por su ego e individualismo y no digo nombres porque  si quiero que tengan chamba, pero ganas no me faltan.  En este video se ve un grupo de cuatitos, que no sé  si la vida los reunió por alguna caja de ahorro, una tanda o por algún proyecto artístico porque es lo primero que salta a la vista, ellos dicen ser 300 los solicitan audiencia con el señor gobernador aunque en el video aparece una treintena solamente, yo me pregunto ¿y los otros 270 también están llorando así? o ¿Por qué no han sido convidados a este cuasi documental? o será que ellos no ven la vida como quienes aparecen en este desgarrador video que en serio si Luis Buñuel viviera vuelve a grabar la segunda parte de Los Olvidados.

En un video que dura 3:45 min personas de la comunidad artística se pronuncia con estas palabras “En estos tiempos de pandemia, la violencia se desata y el arte la mitiga. La depresión y  la locura nos persiguen pero siempre acudimos a la artes para distraernos de  está realidad que nos oprime”… ¡auxilio! ¿Quién les escribió esté guion? yo quiero pensar que fue una escritora de Caso Cerrado o Cosas de la Vida obviamente sin chamba.

Una de las consignas que se pueden escuchar es “Que nos tomen en cuenta como seres humanos” pues antes del video ¿que eran Reptilianos, Alienigenas, Marcianos, Venucianos? señores les informo que es una pandemia del mundo, mundial ósea todos los que habitamos el planeta, por cierto al inicio de la pandemia varios grupos de la comunidad artística se dieron a la tarea de pedir despensas según para los artistas ¿saben a cuantos les llego? al que se le ocurrió la idea seguro si, al igual que a su mamá, a su abuelita y a sus cuates porque si algo hay que mencionar es que cuando alguno tiene la oportunidad de dar trabajo, de agendar eventos o de programar espectáculos siempre invita a sus cuates. ¿Quién se queja? pues quien no es cuate del que reparte las tortas.

En este audiovisual aparecen Piloncillo Panelas,  Víctor Rubén, Tinko Saltink Banqui, Humberto Moreno, Irma Sosa, Marco Polo, Susana López, Juli Halmiton, Luis Castillo, Carlo Vitt, Ricardo Azari,  Genaro Ramos, entre otros.

Por cierto donde están: Manuel Reigadas, Vladimir Villegas, Cristina Flores, Sergio Álvarez, Julio Julian, Elvira Ruiz, Oscar Santellán, Carlos Arturo Aguilar, Regina Torne, la comunicad de profesores del Colegio de Arte Dramático, de Danza, Música  de la BUAP, UDLAP, UPAEP, TEC de Monterrey, Mesoamericana etc. Colectivos Independientes circenses, dancísticos, teatrales, musicales, los egresados de cada una de las universidades quien  en reiteradas ocasiones tuve el gusto de entrevistar por sus logros, seguro ellos no son sus cuates o entonces no son un colectivo inclusivo.

Yo como público y reportero espero ver algo creativo e inteligente de gente no convencional, incluso hasta para expresar un descontento como artistas que dicen que son hay que tener inventiva y considerar a los demás, ya sabemos que les cuesta trabajo ponerse de acuerdo pero para pedir una audiencia con algún funcionario si necesitan una mayoría,  en serio pregúntense ¿Yo si fuera funcionario atendería en mi oficina a alguien que se determina como que lo persigue la locura y la depresión? De lo contrario les funcionaria más escribir una carta a alguna institución de ayuda y solicitar despensas.

El video está disponible en mi página de Facebook como El Covid-19 infecto mi trabajo.

¡Escúchenme de lunes a viernes de 11 a 12 horas en La Farándula con Ray Zubiri en el 96.1 FM y escríbanme http://www.rayzubiri.com
 
Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee