A hombros

Ante poco más de media plaza, en noche fría, se llevó a cabo la primera corrida de la Feria Guadalupana. Festejo conmemorativo al XXXI aniversario de la inauguración de la plaza de toros El Relicario.

Dos toros de Montecristo y cuatro de El Batán que en términos generales estuvieron bien presentados y que se prestaron para el lucimiento de los toreros. El caballista español Pablo Hermoso de Mendoza y el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” abrieron la puerta grande tras el corte de dos orejas cada uno, mientras que Ernesto Javier “Calita” cortó un apéndice con el cierra plaza. Destacaron los toros lidiados en cuarto y quinto lugar que merecieron los honores del arrastre lento.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA SIN PERDER RITMO

El caballista navarro Pablo Hermoso de Mendoza cumplió su festejo número 24 en Puebla, para lograr la ocasión número 16 en salir en hombros de esta plaza y cortar ya 44 orejas y dos rabos. A su primer ejemplar de Montecristo de nombre Visteño, número 5 con 500 kilos, Pablo estuvo solvente. Un ejemplar bien presentado, bravo, emotivo al que le recetó tres rejones de castigo y lo adornó con alegría en las banderillas. Tardó en morir el toro y todo quedó en palmas al torero español. Con su segundo, de nombre Cumpleañero número 33 con 505 kilos negro zaíno, el rejoneador de 53 años y con cerca de las 800 corridas en México, tuvo nuevamente conexión con el público que hizo poco más de la media entrada. Con un caballo nuevo, alazán de nombre “Indy” y otro experimento “Gallo” logró sus mejores momentos de la lidia. Mató de estocada entera y el juez concedió una oreja, pero ante la exigencia del respetable, no tuvo más que sacar el segundo pañuelo. Y ordenó el arrastre lento para el de Montecristo.

“EL ZAPATA” PLANTÓ BANDERA EN SU PLAZA

Uriel Moreno “El Zapata” volvió a triunfar en la plaza que lo vio nacer como matador hace 23 años. A su primer ejemplar de El Batán número 83 con 485 kilos, lo recibió de hinojos pegado a tablas lo que prendió de inmediato a la galería. El de El Batán tuvo transmisión y exigió el carnet al matador, quien mostró las cartas credenciales de la experiencia y la disposición, entregado en todo momento el torero tlaxcalteca. Pirotécnico en las banderillas, haciendo gala de condición física y muy solvente con la muleta ante el toreable pero no fácil del Batán, había que poderle y Uriel lo hizo. Lamentablemente se puso pesado con la espada y a pesar de un aviso, el matador recibió sonora ovación.

Con su segundo ha estado superior, ataviado con un terno en canela suave Damasco y oro, El Zapata se jugó la piel ante un toro al que le aguantó embestidas violentas. Con las banderillas, en el par del monumental, estuvo a punto de ser prendido, por fortuna no fue así. Brindó la lidia de este ejemplar al ganadero y empresario Miguel Ángel López Lima, hijo de José Ángel, quienes construyeron El Relicario. Ya con la muleta, Uriel Moreno hizo gala de una faena de enorme entrega, cerebral y jugándose el físico. Principalmente por el lado derecho ya que era por donde se dejaba meter mano el del Batán. Faena de altos vuelos, al final, se entregó en la suerte suprema saliendo rebotado de fuerte golpe en el pecho pero dejando estocada entera en buen sitio suficiente para que doblara el astifino queretano. Dos orejas para El Zapata y arrastre lento para el toro por su transmisión.

EL CALITA, SITIO Y ENTREGA

Ernesto Javier “Calita”, ha tenido una noche de mucha entrega. Con su primero, un toro bravo que se empleó con la capa y peleó fuerte ante el caballo. Calita estuvo cerebral con este ejemplar que con la pañosa lo fue sometiendo hasta lograr tandas por la derecha de mucho calado. El cárdeno claro, alto, bien armado de pitones, enmorrillado, era toreable pero había que poderle y Ernesto Javier mostró el sitio que atesora. Lamentablemente el toro tardó en entregarse al puntillero y hubo ovación para el matador tras aviso. Con su segundo, nuevamente el torero estuvo solvente. Buscando en todo momento agradar al respetable. El cierra plaza tenía cara, alto de agujas y que con la muleta sus mejores momentos fueron por el lado natural. Tandas donde llevó al toro sometido a la bamba de la pañosa y mandando lejos. Espadazo en todo lo alto para facturar una oreja.

PRÓXIMO VIERNES

Para el próximo viernes 6 de diciembre se anuncia una muy seria corrida de La Punta para el caballista Cuauhtémoc Ayala, los Forcados de Puebla y a pie los matadores Jerónimo, Diego Silveti y Luis David Adame. Previo al paseíllo habrá un desfile de autos antiguos.

Como hecho curioso, unas jóvenes “anti taurinas” saltaron al ruedo para protestar, tras la muerte del primer ejemplar.

Puebla de zaragoza °C
  19.04.2024 Ferienhaus Ostsee