Reflxión del Año Taurino

Amigos, la actividad taurina en Puebla ha concluido en este año y se vio reflejada en 12 festejos. De los cuales uno fue novillada, un festival de aficionados prácticos y el resto corridas de toros. Destaca una gravísima cornada, la de Hilda Tenorio el 3 de mayo, los triunfos de Pablo Hermoso en febrero, las salidas en hombros de Maripaz Vega, José Mauricio, Garza Gaona y Ernesto Javier “Calita” en la feria de abril - mayo.

En la Feria Guadalupana de noviembre y diciembre cortaron sendas orejas y salieron a hombros Jerónimo, El Zapata y Luis David Adame. Destacan en este año las dos salidas en hombros de André Lagravere “El Galo”. La primera en su encerrona como novillero y la segunda el pasado 13 de diciembre en su presentación en esta plaza, pero como matador. En todos los festejos, el palco de la autoridad fue presidido por el matador en retiro José Antonio Gaona. Entre los momentos más emotivos innegablemente fue la procesión con la imagen de la Virgen de Guadalupe que encabezó el sacerdote Antonio Maldonado.

Para la reflexión queda el manejo de una estrategia mercadológica a la empresa que le permita un mayor impacto en el público meta. Mediciones que puedan darle certidumbre sobre el rumbo que podría tomar su publicidad. Con el ánimo de regresar al aficionado a El Relicario. La entidad de Puebla, según CONAPO en el 2018, contaba un total de 6 millones 371 mil 381 personas. Mientras que se estima que la ciudad rebasa el millón y medio de personas. Y la duda es clara: ¿Qué hacer para meter de nuevo a 4500 personas a la plaza de toros?

Según los datos de Tauromaquia Mexicana, el flujo económico de la fiesta taurina en México representó 6,900 millones de pesos, lo que generó 80 mil empleos directos, 146 mil indirectos. Y se realizaron 2350 eventos taurinos en el país en 2018, a los cuales asistieron 4.9 millones de espectadores.

Puebla registra su primera actividad taurina desde 1535, lo que nos deja ver que la capital de la entidad cuenta con arraigo hacia esta tradición. Pero, cuando le preguntamos a los taxistas o a la gente en la calle, nos dicen que no están enterados de que habrá festejos taurinos en el inmueble ubicado en la zona de los Fuertes. Nuevamente la misma inquietud, el reto es motivar debidamente al espectador. Con los años se han agregado a esta ciudad muchos otros atractivos para el poblano, desde el cine hasta conciertos, deportes y ahora hasta un acuario. Los toros deben ser una verdadera experiencia para que el aficionado regrese a su lugar como en antaño.

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee