¡Basta de cosificar a la mujer!

Amables lectores, ¡Les saludo con el gusto de siempre! Fernanda es estudiante universitaria, tiene 20 años, su papá falleció cuando ella tenía 4 años y perdió a su mamá a los 7 años, cuando fue asesinada violentamente al salir de trabajar de un taller de costura y se trasladaba a su domicilio en el Municipio de Chilpancingo, Guerrero.

A los 6 años Fernanda, se quedaba bajo el cuidado de su tía Dolores, hermana de su madre, en aquel tiempo estudiaba el primero de primaria, era muy dedicada, le gustaba sacar buenas calificaciones y su tía Dolores le ayudaba a hacer la tarea. Una noche, su tía Dolores, fue a bañarse y la dejó viendo uno de sus programas favoritos de televisión, recuerda que su tío Juan, esposo de Dolores llegó a la casa, y aprovechando el momento de encontrarla sola, la comenzó a tocar, hizo que Fernanda se pusiera de pie, y hablándole al oído su tío le pidió a Fernanda que no llorara, ni mucho menos gritara porque le pegaría y la correría de la casa. Juan le bajó el pantalón y su calzón e introdujo su dedo en el ano de Fernanda, ella tenía miedo, comenzó a temblar y sus lágrimas llenaron su cara, no sabía lo que estaba ocurriendo, lo único de lo que sí estaba segura, es que su tío la lastimaba física y emocionalmente. Desde ese día, todo cambio, se volvió distraída, introvertida y sus calificaciones bajaron, se le olvidaron sus ganas de jugar, y lloraba en silencio, tratando de que nadie se diera cuenta por temor a su tío Juan. Fernanda fue llevada a un Orfanato a los 9 años, donde religiosas se encargaron de su cuidado y se percataron de que era muy introvertida, por lo que comenzó a recibir apoyo psicológico y pudo decir, lo que años antes le había ocurrido. El Orfanato le dio acompañamiento para presentar la denuncia por violación sexual. Hace tres meses Juan fue aprendido y el próximo jueves 28 de noviembre, será su desahogo de pruebas dentro la causa penal que se sigue en su contra.

Les comparto amigos lectores, que me he comprometido con Fernanda en brindarle la asesoría jurídica necesaria para que su transgresor sea sancionado conforme a derecho.

  

Mañana 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas conmemora el día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

a).- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

b).- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

c).- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual); mutilación genital, y matrimonio infantil.

 

Es importante insistir en que los hombres tenemos un papel sumamente importante que realizar, toda vez, que debemos revalorizar los derechos de las mujeres, debemos fomentar la no violencia, la no criminalización, debemos Involucrarnos en los roles de colaboración, apoyar a las mujeres en su crecimiento personal, impulsar una competencia sana entre géneros, fundada en el respeto y en la ayuda mutua, promover la cultura de la denuncia, eliminar todo tipo de estereotipos o creencias de género que generan las desigualdades entre mujeres y hombres, fomentar el empoderamiento de las mujeres, brindar ayuda a mujeres que se encuentren en peligro en la calle y eficientizar los procesos de búsqueda de mujeres desaparecidas, por parte de las Fiscalías de Justicia del país.

 

  • Es Doctor en Derecho por la BUAP, donde se desempeña como: Defensor Adjunto en la Defensoría de los Derechos Universitarios y Profesor en la Facultad de Derecho y C.S.
  • Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @apjorge/ facebook: Jorge Pinto

 

Puebla de zaragoza °C
  16.04.2024 Ferienhaus Ostsee