Fernando Parrado llama a mirar la recompensa de los momentos difíciles en el Festival de las Ideas

El Festival de las Ideas en su edición 2024 arrancó en el Auditorio Metropolitano de Puebla y el cierre del primer día de conferencias no podía haber sido con algún otro ponente que no fuera Fernando “Nando” Parrado, uno de los 16 sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes ocurrido en 1972, quien dictó una conferencia magistral sobre aquella experiencia que marcó su vida.

Como era de esperarse, a abrirse el escenario para darle la bienvenida los asistentes estallaron en ovaciones y aplausos, lo cual Parrado agradeció, arrancó su charla afirmando que en tan sólo unos segundos su vida había cambiado, además de que para aquellos que no sabían de lo que se encontraba hablando mostró un video de las muchas entrevistas que le han hecho desde entonces.

Conforme la plática avanzaba a través de distintas imágenes y videos mostró la zona en la que la aeronave cayó, los pensamientos que atravesaron por su mente cuando se pensaron “muertos en vida”, así como los momentos clave del suceso, tales como la muerte de su madre y su hermana víctimas del accidente, además de la decisión de alimentarse de sus compañeros para sobrevivir.

Leer más: Magnús Scheving activa el escenario del Festival de las Ideas

En su charla contó la importancia de su determinación de caminar, prácticamente sin rumbo, con la intensión de encontrar algo de ayuda para poder regresar a la vida y lo que significó para él encontrar a ese hombre sobre un caballo, pues después de meses de pensar que todo estaba perdido significó una luz que les permitiría darle un giro de 360 grados a lo que estaban viviendo.

Pero su charla no terminó ahí, ya que afirmó que incluso hace unos años decidió volver a este sitio junto con su esposa y sus hijas, pues fue una de estas últimas la que le pidió regresar al lugar, “pues ellas nacieron ahí” esto debido a que si su padre no hubiera sobrevivido a aquel suceso, no habría conocido a su madre y ellas simplemente no habrían nacido para tener la historia que tienen.

Nando cerró su charla afirmando que justamente la herencia de aquel trágico suceso fue el legado que tienen actualmente de más de cien personas, quienes son descendientes de los sólo 16 sobrevivientes, además de que afirmó que de su padre aprendió a ver la recompensas de los momentos difíciles, pues tras ser rescatado su progenitor le pidió no mirar atrás y disfrutar del presente.

Leer más: Con arte y libertad inicia el Festival de las Ideas 2024

Incluso una de sus frases que frecuentemente recuerda es "Entonces, tuve un pensamiento poderoso como un rayo: no sé cómo ni cuándo, pero mientras esté vivo, voy a luchar por eso. Voy a atacar esas montañas con furia, voy a tratar de escalarlas, voy a buscar mi vida hasta que pueda y, como sospecho que no podré, pues moriré luchando, y cuando mi rostro pegue contra el hielo me levantaré de nuevo, hasta que llegue un momento en que no consiga incorporarme más".

Cabe recordar que Nando y sus amigos pertenecientes a un equipo de rugbi juvenil buscaron sobrevivir durante setenta y dos días y noches en medio de las heladas montañas de los Andes, luego de haber sufrido un trágico accidente aéreo, por lo que su historia es conocida como un "Milagro de los Andes" e incluso el fue pieza fundamental para la supervivencia del equipo.

 

Puebla de zaragoza °C
  27.04.2024 Ferienhaus Ostsee